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El Máster en Creación y Gestión de Empresas Innovadoras celebra un seminario sobre innovación en empresas de alimentación valencianas

  • 2 marzo de 2020
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El pasado 27 de febrero tuvo lugar en la Facultad de Economía el seminario “Innovación en empresas de alimentación valencianas”, organizado por el Máster en Creación y Gestión de Empresas Innovadoras de la Universitat de València.

El evento fue inaugurado por M. Dolores Real, vicerrectora de Innovación y Transferencia, Jordi Juan, secretario autonómico de Innovación y Transformación Digital de la Generalitat Valenciana y José Manuel Pastor, decano de la Facultad de Economía. Todos ellos destacaron el importante papel de jornadas como esta para dar a conocer casos de éxito en innovación empresarial, y para que los estudiantes de la UV puedan conocer de primera mano la experiencia de compañías innovadoras valencianas. En esta edición, el seminario se ha dedicado íntegramente a la innovación en el sector de la alimentación, con la participación de tres compañías valencianas líderes en su sector: Grupo Alimentario Citrus, Vicky Foods y Platos Tradicionales.

Tras la presentación, Isidre March, co-director del máster en Creación y Gestión de Empresas Innovadoras (EI) presentó las conclusiones del proyecto “Desarrollo de plataforma de diagnóstico de innovación”, financiado por la Agencia Valenciana de la Innovación. Isidre March presentó el funcionamiento, ventajas y utilidad de la herramienta BIDIN, mediante la cual se obtiene automáticamente un cuadro de mando sobre la posición empresarial en más de 30 indicadores de Business Intelligence, Digitalización e Innovación. El director del proyecto presentó los resultados preliminares resultantes de la implantación de BIDIN en 44 empresas valencianas.

La segunda parte del seminario se dedicó íntegramente a la presentación de los tres ponentes. En primer lugar intervino Victoria Gilabert, de Grupo Alimentario Citrus, quien destacó la visión transversal de la innovación y la apuesta por la innovación abierta que ha permitido a la compañía innovar con éxito en varios frentes. Tras dar a conocer las líneas de negocio principales del Grupo (Agrícola, IV Gama y Nutrición), Victoria Gilabert explicó su enfoque de innovación transversal, con su aplicación a nivel de producto con el proyecto esAvena, la innovación en proceso con el proyecto CIAM y la innovación en el canal de venta con su nueva máquina de vending. Finalmente, destacó el importante impacto que la innovación está teniendo en el desempeño de la compañía, con más de 200 lanzamientos en cinco años y con un 15 % de las ventas totales derivadas de innovaciones lanzadas en 2019.

A continuación, Joaquín del Rio, en representación de Vicky Foods, esbozó la trayectoria del grupo desde sus inicios hasta su denominación actual, y su marca principal, Dulcesol. Joaquin del Rio destacó la visión multidisciplinar de la innovación que aplican en su grupo que les ha llevado a introducir un nuevo estilo de liderazgo más orientado a interconectar y motivar a los equipos por medio de una red social interna que apuesta por la innovación abierta y la interacción con el entorno, especialmente con proveedores, clientes e incluso competidores. Vicky Foods se orienta ahora mucho más al consumidor y lo sitúa en el centro, abriendo la puerta a la co-creación con ellos. Su intervención concluyó con la presentación de su modelo de innovación en diez pasos y la noticia de la reciente inauguración de su centro de innovación CINS, abierto también a otras empresas para compartir recursos, información y resultados.

Finalmente, Elías Rico, representante del área de I+D de Platos Tradicionales, compañía participada por Grupo Martínez y la multinacional francesa Fleury Michon, reveló la gran expansión de la compañía en los últimos años que la ha llevado a alcanzar los 900 empleos y los 100 millones de euros de facturación en 2019, cifras que superarán ampliamente este año, gracias a la excelente aceptación de sus productos “listos para comer”, caracterizados por ser saludables, sabrosos y sencillos. Rico explicó que alcanzar tan alto nivel de calidad y aceptación por los consumidores ha requerido un gran esfuerzo en I+D, con la participación de técnicos y de cocineros al más alto nivel. Asimismo, destacó el importante hito que supone para la compañía la consecución de la norma UE 166002 que certifica su sistema de gestión de I+D+i, siendo la primera empresa en lograr esta acreditación. La presentación sobre Platos Tradicionales continuó con la explicación de su estrategia de innovación, orientada a envases sostenibles, ingredientes naturales y diseño orientado al consumidor. Finalmente, mostró proyectos futuros que irán destinados a generar productos para segmentos de mercado específicos como deportistas o veganos.

Tras las tres ponencias se dio paso a la mesa redonda de debate con la participación de los más de sesenta asistentes, quienes formularon preguntas a los ponentes sobre variados temas como las nuevas tendencias de consumo, las dificultades de implantar la innovación abierta, los resultados de la colaboración con startups o la problemática de los envases de plástico.