UVemprénUniversitat de València Logo del portal

El proyecto ApS-Salud desarrollado dentro del programa UVemprén-aprèn y financiado por el Campus UVemprén-Santander Universidades participa en el VII Congreso de Innovación Educativa y Docencia en Red

  • 16 julio de 2021
El proyecto ApS-Salud participa en el VII Congreso de Innovación Educativa y Docencia en Red

El pasado 15 de julio tuvo lugar el VII Congreso de Innovación Educativa y Docencia en Red de la Universitat Politècnica de València, que contó entre sus actividades con un póster presentado por profesores y profesoras de la Facultad de Farmacia de la Universitat de València y centrado en el emprendimiento social en el área de Ciencias de la Salud. Esta iniciativa se enmarca en el proyecto ApS-Salud surgido del programa de innovación docente UVemprén-aprèn de la Universitat de València con el patrocinio de Santander Universidades.

El trabajo titulado «Emprendimiento Social en Ciencias de la Salud: Creación del Aula ApS-Salud en la Facultad de Farmacia de la Universitat de València», realizado por los profesores de la Facultad de Farmacia Jesús Blesa, Carmel Ferragud, Javier Pereda, Marisa Ferrándiz, Teresa Garrigues y Marisa Guillén, se presentó como póster en el VII Congreso de Innovación Educativa y Docencia en Red organizado por la Universitat Politècnica de València.

La innovación educativa y docencia en red son las áreas de este congreso, que en estos tiempos han adquirido mayor relevancia como recursos de ayuda en la enseñanza para el personal docente y en el aprendizaje para el estudiantado. Las propuestas de trabajo en este campo giran en torno a los recursos tecnológicos de apoyo al aprendizaje, las metodologías docentes innovadoras, los medios e instrumentos de evaluación, los nuevos escenarios formativos en educación superior, la incorporación de ApS y ODS en la educación superior y la formación integral y competencial del alumnado.

El póster presentado se encuentra bajo la temática «Incorporación de ApS y ODS en la educación superior» y se presentó el jueves 15 de julio (17.10-18.10) a través de la plataforma virtual del Congreso.

En el curso académico 2020-2021 la Facultad de Farmacia ha sido uno de los centros escogidos para comenzar a fomentar el trabajo en investigación y docencia vinculado a los ODS dentro del Programa «ODS: jo sí!» de la Universitat de València. Entre los múltiples objetivos de este programa cabe destacar la propuesta de aumentar el número de personas jóvenes y adultas egresadas que tengan las competencias necesarias para acceder al empleo, el trabajo docente y el emprendimiento. Sin embargo, los planes de estudio de los Grados en Ciencias de la Salud no abarcan de forma explícita materias o asignaturas en emprendimiento, creación de empresas y desarrollo de proyectos que puedan originar negocios. No obstante, existen ciertos contenidos incluidos en los planes de estudio que, orientados de una manera diferente, podrían ser utilizados para fomentar estas capacidades en el alumnado.

Además, los proyectos ApS que lleva a cabo actualmente el alumnado de las diferentes titulaciones del Centro podrían ser la base práctica para iniciar y motivar el carácter emprendedor en Ciencias de la Salud. Este proyecto de innovación abarca prácticamente todas las competencias transversales de las cinco titulaciones y además dará a conocer de manera mucho más práctica el emprendimiento tanto al alumnado como al profesorado. Se prevé que durante los dos años de duración del proyecto participe directamente un número de 50 estudiantes (25 cada año) tutorizados por 30-40 profesores directamente involucrados. Además, el porcentaje de alumnado con sexo/género mujer es muy superior al de hombre en los Grados que se imparten en la Facultad de Farmacia, por lo que serán aquellas las que más se beneficien de esta formación inicial en emprendimiento que les posibilite también una salida profesional en el mundo empresarial.