UVemprénUniversitat de València Logo del portal

El proyecto Aula ApS-Ciencias de la Salud de la Facultat de Farmàcia anuncia las ideas ganadoras del I Concurso de Emprendimiento Solidario

  • 9 enero de 2023
El proyecto Aula ApS-Ciencias de la Salud de la Facultat de Farmàcia anuncia las ideas ganadoras del I Concurso de Emprendimiento Solidario

El pasado mes de diciembre se hizo pública la Resolución del I Concurso de Emprendimiento Solidario que se organizó desde el Aula ApS-Ciencias de la Salud de la Facultat de Farmàcia de la Universitat de València.

El objetivo de este concurso es el de promover entre el alumnado de la Facultat de Farmàcia la creación de ideas de negocio que resuelvan diversos problemas relacionados con la salud en diferentes comunidades con características específicas y en países en vías de desarrollo.

La competición se articulaba en torno a tres áreas temáticas. La primera de ellas se refería al Acceso al agua y la seguridad alimentaria, en la que resultó ganador el proyecto TEMIS, un sistema que permite el ingreso, el seguimiento de actividades y donaciones en centros de educación primaria o secundaria, con el objetivo de mejorar la seguridad alimentaria mediante la aplicación de tecnología blockchain. Esta idea ha sido desarrollada por Estephania Tapia y Gabriela Tapia.

En el área de Higiene menstrual, la idea ganadora ha sido la desarrollada por Andrea Muñoz y Raúl Sampedro, y consiste en la distribución de unas bragas menstruales autodesinfectadas con luz solar. Finalmente, en el área de Equidad sanitaria el proyecto ganador ha sido un kit menstrual para mejorar y favorecer el acceso a la salud e higiene menstrual de adolescentes y mujeres, ideado por Chiara Machí y Gonzalo Quilis.

Cada equipo recibió un premio en metálico de 600 euros, y en la actualidad las ideas de las áreas temáticas 2 y 3 han empezado a implementarse en escuelas de primaria de áreas rurales de Etiopía. Durante el periodo comprendido entre el 26 de diciembre de 2022 y el 3 de enero de 2023, profesorado de la Universitat de València impartió talleres sobre Salud e Higiene Menstrual en la Escuela Primaria de Wolayta Sodo (Etiopía) a alumnado, madres y profesorado. Asimismo, se han establecido diversos acuerdos y colaboraciones con la Universidad de Wolayta Sodo para llevar a cabo acciones vinculadas a ambas ideas en un futuro próximo.