UVemprénUniversitat de València Logo del portal

Entrega de premios y clausura del programa UVemprén Rural de la Universitat de València y la Diputación de Valencia

  • 22 diciembre de 2021
Entrega de premios y clausura del programa UVemprén Rural de la Universitat de València y la Diputación de Valencia

Hoy 22 de diciembre el edificio de Rectorado de la Universitat de València ha acogido las presentaciones finales de las ideas de negocio adaptadas al medio rural desarrolladas por el estudiantado del II Campus de Emprendimiento Rural, Activo y Sostenible UVemprén Rural. Después de la deliberación del jurado compuesto por representantes de la Diputación y personal técnico de la Universitat, la vicerrectora de Empleo y Programas Formativos ha otorgado los premios a los mejores proyectos y ha entregado los certificados de participación.

El programa UVemprén Rural, organizado por la Universitat de València y la Diputación de Valencia, tiene como objetivo seleccionar las mejores ideas de cuya finalidad sea mejorar la calidad de vida de las localidades de la provincia de Valencia en riesgo de despoblamiento. En la edición de 2021 se ha hecho una selección de 11 estudiantes de los grados de Ciencias Ambientales, Educación Social, Ciencia de Datos, Finanzas y Contabilidad, Biología y Negocios Internacionales, así como de los Másteres en Creación y Gestión de Empresas Innovadoras y el de Política Económica y Economía Pública, además de un estudiante de Doctorado en Marketing.

El estudiantado se incorporó a sus destinos en los meses de junio y septiembre para desarrollar una práctica extracurricular en una entidad de su elección de un municipio de menos de 3.000 habitantes de la provincia de Valencia, para poner en marcha su idea de negocio. El estudiantado recibió una ayuda de movilidad de 1.000 € al mes para desarrollar una práctica en los ayuntamientos de Salem, Quatretonda, Cotes, Losa del Obispo, Alcublas, Vallada, Millares, L'Énova y la Mancomunidad del Alto Turia a lo largo de dos o tres meses.

Para desarrollar adecuadamente las ideas de negocio, el estudiantado ha sido mentorizado en diferentes aspectos de emprendimiento a través del Certificado de Técnicas en Emprendimiento Rural, de 28 horas de duración, donde se han tratado temas como técnicas de emprendimiento actuales, marketing, contabilidad, análisis de productos y servicios, etc.

La clausura del programa ha contado con la presencia de M. Adela Valero Aleixandre, vicerrectora de Empleo y Programas Formativos de la Universitat de València; Fidel García Meseguer, jefe de sección de Desarrollo Rural y Despoblación de la Diputación de Valencia; y Enrique Viñas, jefe de negociado de Desarrollo Rural y Políticas contra la Despoblación de la Diputación de Valencia. Después de la evaluación de las ideas presentadas por el estudiantado, el acto ha finalizado con la entrega de certificados de participación y de los premios en las siguientes categorías: Mejor Proyecto, Mejor Proyecto de Innovación Social, Mejor Proyecto de Triple Impacto y Mejor Proyecto Innovador.

El premio de la II edición de UVemprén Rural al Mejor Proyecto ha sido para «La Llavor», desarrollado por Mario Llobet Colomina, del grado de Ciencias Ambientales. La Llavor es un negocio de producción de productos hortícolas ecológicos basada en el modelo de huerto comercial a pequeña escala, con el objetivo final de potenciar el consumo de productos de proximidad. Mario Llobet desarrolló sus prácticas en el municipio de Vallada, una localidad de gran tradición agrícola.

El premio al Mejor Proyecto de Innovación Social ha recaído en «Expedició Cavanilles», del estudiante del grado en Negocios Internacionales Miguel Ángel Requena Mora, que desarrolló sus prácticas en el municipio de Cotes. Este proyecto consiste en un programa social y cultural que busca que las personas jóvenes —entre 16 y 17 años— de la Comunitat Valenciana puedan recorrer su entorno rural durante varios días con el objetivo de dar a conocer su realidad cultural, social, económica e histórica.

El galardón a Mejor Proyecto de Triple Impacto ha sido para «Innova», una asesoría ambiental cuyo principal servicio es la elaboración de proyectos de cortafuegos verdes en municipios de entorno forestal. Ha sido desarrollado por Clara Gracia Mas, del grado en Biología de la Universitat de València, que realizó sus prácticas en la localidad de Vallada.

Por último, en la categoría de Mejor Proyecto Innovador ha sido reconocido como ganador el proyecto «Pardo Analytics», propuesto por Joel Pardo Ferrera, del grado en Ciencia de Datos, que desarrolló su periodo de prácticas en el municipio de Millares. Pardo Analytics tiene como principal objetivo mejorar la calidad de vida de las personas a partir de Inteligencia Artificial (IA), ofreciendo un ChatBot especializado en optometría destinado a paliar la falta de atención en cuanto a los problemas funcionales en la visión de las personas en el ámbito rural.