.jpg)
El próximo 11 de septiembre de 2025 se celebrará en la Facultad de Economía de la Universitat de València (Aula 2P04, Departamento de Economía Aplicada) la jornada “1º Taller Mentor-Coop: Red de mentores para la creación y desarrollo de cooperativas de trabajo”, organizada en el marco de los talleres ESAFOM 2025. El encuentro tiene como objetivo ofrecer a emprendedores y profesionales una formación práctica y aplicada sobre el modelo cooperativo de trabajo, sus principios y ventajas, así como las claves jurídicas, fiscales y organizativas necesarias para impulsar proyectos empresariales en este ámbito.
La jornada contará con la participación de profesorado de la Universitat de València y representantes de entidades de referencia en el sector cooperativo, que abordarán cuestiones fundamentales como:
• Conceptos, principios y herramientas para emprender mediante cooperativas de trabajo.
• Regulación y recursos de apoyo disponibles para la creación de cooperativas.
• Plan de empresa y funcionamiento del emprendimiento cooperativo.
• Régimen fiscal, laboral y de seguridad social aplicable a las cooperativas.
• Casos de éxito de iniciativas cooperativas consolidadas.
• Motivación y liderazgo en el ámbito cooperativo.
Entre las y los ponentes destacan Antonia Sajardo, Pepe Albors, Andrea Rey, Teresa Puchol y Eduardo Talens, quienes compartirán su experiencia académica y profesional. La jornada, de carácter gratuito, se desarrollará en horario de 16:00 a 21:15 horas e incluirá un espacio de networking e intercambio de experiencias. Con esta iniciativa, se refuerza la apuesta por la economía social y el cooperativismo como modelo empresarial sostenible, democrático y generador de empleo de calidad.