
Hoy 27 de junio ha tenido lugar la sesión de presentación de los proyectos del programa Reptes EVInnova 2021, en el que cuatro alumnas de la Universitat de València han expuesto sus soluciones a los desafíos planteados por los centros de Formación de LABORA de la Comunitat Valenciana.
Reptes EVInnova es un programa de innovación del Aula de Emprendimiento EVInnova LABORA-Universitat de València que persigue conectar el talento de los y las profesionales de LABORA con profesionales de la innovación y con el talento universitario para ayudarles a transformar sus propuestas innovadoras en los ámbitos educativos o de la gestión de los procesos de programas de Formación Profesional para el Empleo en proyectos viables y realizables.
El objetivo de este programa es proporcionar formación en innovación que permita a las personas participantes validar soluciones a retos de gestión en materia de formación para el empleo y permitir implantar nuevas ideas. Así, en esta última sesión han participado cuatro estudiantes de la Universitat de València que han realizado prácticas durante el curso 2021-22 en diferentes centros LABORA Formación y han desarrollado soluciones orientadas a optimizar los servicios públicos de formación y orientación laboral que ofrece LABORA, así como mejorar la experiencia de las personas usuarias de este servicio público.
El primero de los proyectos se llama MicroCluster, y ha sido desarrollado por Ainhoa Navarro Gómez dentro del Centro Integrado Público de Formación Profesional de Catarroja. MicroCluster es un proyecto que pretende llevar a cabo una comunidad del conocimiento, que posibilite y facilite el encuentro entre empresas y servicios públicos para cubrir las diferentes necesidades de personas cualificadas, así como la formación necesaria a corto, medio y largo plazo, aprovechando la concentración de las empresas del sector Madera y Mueble, junto con instituciones educativas, Centros Integrados, Espai FORMACIÓ LABORA, Espai LABORA, Espai Empresa y universidades, a través de una “ventanilla única”.
Por su parte, Berta Senís Martí ha desarrollado, en el Centro de Referencia Nacional de Madera y Corcho de Paterna, el proyecto FortLab, cuyo objetivo principal es ofrecer a quien lo necesite un servicio de orientación laboral integrado en la formación profesional. De esta forma, se pretende desechar la idea de la orientación como algo puntual, presentándola como un servicio que acompaña a las personas a lo largo de toda la carrera profesional.
En el Centro Integrado Público de Formación Profesional de Catarroja, Dulce Mª Llorca ha presentado MaderCat, con el objetivo general de crear diferentes herramientas digitales que faciliten, recojan y proporcionen la información propia del procedimiento de evaluación y acreditación de competencias (PEAC) de manera clara, concisa, sencilla y comprensible. Se pretende que de esta manera se genere un impacto notable en lo que respecta al hecho de que las personas candidatas comprendan mucho mejor el procedimiento, sus fases, sus requisitos de acceso, así como sus posibilidades dentro del mismo, de manera que se agilice y no se ralenticen tanto las primeras fases de información y orientación para la persona candidata.
Finalmente, el último proyecto presentado ha sido Practica-Amb-Nosaltres, desarrollado por Sandra Sancho Radoselovics en el Centro Integrado Público de Formación Profesional de Benicarló. Se trata de un protocolo único y especializado que por su sencillez y su buena estructura permite, tanto los tutores y tutoras del centro LABORA como las empresas especializadas, llevar a cabo un seguimiento continuo de su trabajo de una forma sencilla, desde el periodo antes de comenzar las prácticas, pasando por su seguimiento, finalización y acabando por su validación y certificado de apto de las prácticas.
Tras la presentación de los proyectos se ha procedido a la entrega de diplomas acreditativos de la participación en el programa Reptes EVInnova 2021. En esta sesión ha estado presentes la directora general de Empleo y Formación de LABORA, Rocío Briones Morales; la subdirectora general de Formación Profesional para el Empleo de la Generalitat Valenciana, Rosa Mª López Pérez; la jefa de sección de Acreditación de Competencias Profesionales, Formación Dual y No subvencionada de la Generalitat Valenciana, Inmaculada Villena Cuartero; y el director de la Unidad de Emprendimiento de la Universitat de València (UVemprén), Rafael J. García Martínez, además de alguno de los tutores y tutoras que han acompañado a las estudiantes durante sus prácticas.
El vídeo de la sesión se puede visualizar aquí.