UVemprénUniversitat de València Logo del portal

La Universitat de València presenta el Ford Fund Smart Mobility Challenge

  • 6 noviembre de 2020
cartel Ford Fund Smart Mobility Challenge

El Vicerrectorado de Ocupación y Programas Formativos y la Unidad de Emprendimiento de la Universitat de València (UVemprén) abren el plazo para la convocatoria Ford Fund Smart Mobility Challenge, un reto propuesto al estudiantado de la Universitat de València que busca aportar soluciones urbanas sostenibles para las ciudades del futuro.

Este programa está patrocinado por la Fundación Ford (Ford Fund) y es la primera vez que se celebra en València. La Universitat de València ha sido la escogida para llevarlo a cabo este año y conjuntamente con la Universidad  Politécnica de Madrid. Esta elección pretende dar una perspectiva más social y menos tecnológica a las propuestas del alumnado que participe. 

El reto “Smart Mobility Challenge” se aborda por equipos de entre dos y cinco  personas pertenecientes al estudiantado de la Universitat de València. Estos equipos tendrán que presentar una o varias ideas que desarrollarán a lo largo del programa, y que dará como resultado final un prototipo que será presentado en la final del concurso por la persona que cada equipo elija en un acto al que asistirán representantes de la Universitat de València y de Ford Fund. 

Las propuestas de los equipos tienen que tener como objetivo ayudar a mejorar la vida de las personas de todas las edades y capacidades, enfocando la idea desde una perspectiva social. Es por eso que cada equipo tiene que involucrar a una organización social a la que dar servicio en la comunidad para que de apoyo a los proyectos.

Las personas que soliciten participar tienen que estar matriculadas en el curso 2020/21 en una titulación oficial de grado, máster o doctorado de la Universitat de València. Una vez admitidos los equipos, empezará la fase formativa que tendrá lugar entre finales de enero y principios de febrero de 2021, en la cual el estudiantado adquirirá los conocimientos necesarios para lo elaboración del prototipo. La docencia se impartirá íntegramente on line y contará con profesorado especializado que ayudará al estudiantado a dar forma a su idea. Esta fase es obligatoria y será previa a la última fase del concurso: el desarrollo del proyecto. Durante el desarrollo se aplicará todo lo aprendido durante la fase formativa y dará como resultado el prototipo.

De entre los equipos que planteen una idea o propuesta inicial para participar en este concurso, asistan a los talleres formativos previstos y desarrollen un proyecto o prototipo de su idea inicial, se seleccionarán:

  • Tres proyectos ganadores del concurso, que se premiarán con 5.000 € cada uno, destinados al desarrollo del prototipo.
  • Un premio adicional de 7.500 € para contribuir al desarrollo del mejor de los tres proyectos ganadores.

El objetivo final de los premios es la implementación de los prototipos para hacerlos realidad, para lo cual se dispone de un año desde el anuncio de los equipos ganadores. Para la ejecución, los equipos serán supervisados por una persona perteneciente al colectivo de personal docente e investigador de la Universitat de València, que programará reuniones periódicas y les solicitará los informes necesarios para el seguimiento del proyecto.

El plazo de presentación de solicitudes estará abierto hasta el día 30 de noviembre de 2020. Se puede encontrar toda la información necesaria en este enlace.

Ejemplos de prototipos ganadores en otras ediciones del concurs en otras Universidades:

Imágenes: