
La pasada semana se celebró el evento Explorer Pitch Weekend, en el que participaban proyectos emprendedores pertenecientes al programa Santander X Explorer que organiza Santander Universidades. El ganador de este concurso fue Bonika, un proyecto contra el desperdicio alimentario desarrollado por un estudiante de la Universitat de València.
Bonika es un proyecto contra el desperdicio alimentario que permite ahorrar hasta un 60% en la compra semanal mediante la adquisición de frutas y verduras a un precio inferior al de mercado debido a que, aunque conserven íntegras sus propiedades alimenticias, su aspecto no encaja en los estándares establecidos por las empresas de distribución.
A través de una aplicación móvil, la persona usuaria de Bonika podrá ahorrar en su compra semanal de frutas y verduras, además de recibir el producto en un restaurante a la hora elegida. El objetivo de esta aplicación es trabajar con producto local y kilómetro cero y luchar contra el desperdicio de alimentos.
Bonika ha sido desarrollada por Alberto Almonacid, estudiante del grado en Ciencias Gastronómicas de la Universitat de València y participante en la edición 2022 del programa Santander X Explorer que organiza Santander Universidades. Con su triunfo en el Explorer Pitch Weekend, recibirá una Amazon Card valorada en 300 €.