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El sistema educativo en general, y el universitario en particular, constituye un determinante clave del desarrollo regional, tanto en el ámbito de lo económico y comercial, como en el político, cultural y demográfico. Más concretamente, las universidades pueden jugar un papel esencial en el desarrollo de competencias emprendedoras que pueden afectar positivamente a la intención emprendedora del estudiantado en los años siguientes a su graduación y de ahí, a la materialización de esa intención en iniciativas emprendedoras con impacto económico y social en su área de influencia. 

Se ha acuñado el término de Universidades Emprendedoras para identificar a aquellas universidades cuya meta no sólo radica en formar a los futuros emprendedores y emprendedoras, ni en la transferencia de tecnología en forma de start-ups, sino que tratan, además, de liderar la creación de cultura emprendedora y de las acciones e instituciones que pueden fomentarla y hacerla fructificar, contribuyendo activamente al desarrollo de las economías locales y regionales.

La finalidad de este informe es hacer un diagnóstico de la situación del estudiantado de la Universitat de València ante el fenómeno emprendedor y contribuir al conocimiento de sus intenciones de elección de carrera profesional, teniendo una imagen más precisa de las causas y consecuencias de tales decisiones. 

Esta iniciativa está dirigida en la Universitat de València por Lorenzo Revuelto Taboada, Profesor Titular de Universidad del Departamento de Dirección de Empresas 'Juan José Renau Piqueras' de la Facultat d'Economía.

 

OBJETIVOS

  • Conocer las intenciones de elección de carrera de las personas universitarias españolas a corto y largo plazo y, en particular, sus intenciones de trabajar por cuenta propia.
  • Identificar y valorar los antecedentes y determinantes de las intenciones emprendedoras de las personas universitarias españolas. 
  • Profundizar en el conocimiento de las actividades empresariales desarrolladas por las personas universitarias españolas. 
  • Analizar y evaluar las condiciones del entorno que determinan las intenciones emprendedoras, la creación de nuevas empresas y la carrera empresarial, muy especialmente, el papel del ecosistema de emprendimiento universitario.
  • Desarrollar un sistema de indicadores del fenómeno emprendedor que haga posible tener una referencia de la situación de España en el marco internacional y facilite el proceso de toma de decisiones.