
Acronym
https://www.uv.es/dret
Code
SFPIE_PICS-2734490
Academic course
2023-2024
Programme
Center innovation plan (PIC)
Areas of knowledge
Social and Legal Sciences
Start date
01/09/23
End date
30/09/24
Categories
- Apropament al món professional a les aules
- Debats
- Gamificació/ludificació
- Activitats per incorporar l'ètica
Strategic lines
- Metodologies actives per a afavorir l'aprenentatge profund dels estudiants.
- Noves formules organitzatives de la docència basades en la coordinació del professorat
- Disseny, utilització i avaluació de materials, recursos i estratègies per a la docència.
- Summer School y Legal English Workshops.
- Taller de terminología jurídica inglesa el grupo AR y en DerEco
- Foro de empleo y Jornada-vídeos de salidas profesionales
- Proyecto formativo PENSAT I DRET
- Estudi Delphi sobre accesibilidad de materiales, blogs y páginas web docente
- Clínica Jurídica por la Justicia Social
- Talleres de habilidades metodológicas en Ciencia Política y de la Administración
- Laboratorios: Laboratorio de LegalTech y Laboratorio de Criminalística LabCrim
- Debate y Cultura Ética: Aula Oberta de Debat y Docufórum
- Talkinn Docent
- Summer School for Young Researchers (Escuela de verano para jóvenes investigadores): Se trata de una iniciativa desarrollada íntegramente en inglés durante una semana completa que persigue principalmente poner en valor la labor investigadora de los jóvenes juristas, criminólogos y politólogos de la Facultat de Dret de la UV (personas que están en los primeros estadios de sus carreras, principalmente PIF y ayudantes doctores), impulsando al mismo tiempo la internacionalización de sus Curricula, la capacitación en inglés y la oportunidad de conocer investigadores de otras Universidades españolas y extranjeras con intereses comunes. Contempla un programa académico y otro social paralelo, lo que fomenta los anteriores objetivos ya que no solo comparten espacios de trabajo y formación sino también actividades culturales y sociales en la ciudad de Valencia. Los temas en torno a los cuales se organiza el programa académico son transversales, incluyendo innovación docente y temas de actualidad, de modo que permiten la participación de investigadores de todas las disciplinas ofertadas por la Facultat de Dret. La asistencia a este evento se abre a todos los estudiantes del centro, de Grado, Mástery Doctorado. Estos últimos participan asimismo presentando comunicaciones sobre sus temas de estudio. Esta iniciativa, desarrollada íntegramente en inglés durante una semana completa, se corresponde con las líneas prioritarias de internacionalización y difusión de las buenas prácticas docentes, así como la consecución de los ODS, por diversos motivos. Se trata de una actividad de carácter transversal, abierta a todo el estudiantado de todas las titulaciones del centro y a todos los niveles (Grado, Máster y Doctorado), permitiéndoles practicar su inglés especializado y relacionarse con asistentes de diversos países, especialmente europeos. Junto con lo anterior, la Summer School incluye una mesa de nuevas metodologías en las aulas donde se exponen experiencias y buenas prácticas sobre innovación docente desarrolladas en nuestra Universidad y en Universidades extranjeras (Quality teaching vs teaching innovation, en la 4ª edición de 2023). Y finalmente, varios de los temas propuestos en la edición de 2023 se relacionan directamente con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), como el cambio climático o la cultura de la paz".2) Legal English Workshops (LEW): Los LEW consisten en un conjunto de seminarios desarrollados en inglés en los que se invita a Profesores de instituciones extranjeras que visitan la Facultat de Dret a través del programa Erasmus, entre otros, a impartir conferencias sobre sus líneas de investigación, insertadas en las distintas disciplinas ofertadas en el centro. Son acogidos por profesores/as de la propia Facultad en calidad de Host Professors dentro de sus grupos de Grado, si bien la actividad está abierta a toda la comunidad universitaria, por lo que también asisten otros docentes y estudiantes de Máster o Doctorado. Los LEW se han desarrollado durante el curso 2022/2023 completamente de nuevo en forma presencial y todas las sesiones han tenido un gran éxito. Dirección de ambas actividades: Carmen Azcárraga Monzonís (Vicedecana de Relaciones Internacionales).
- El Taller de terminología jurídica inglesa de primer curso es una actividad diseñada por la Facultad de Derecho en el marco de la línea de docencia en inglés del centro. Esta línea, como ya hemos dicho, se impulsó desde el equipo decanal en el curso 2007/2008, primero, en el marco de los grupos AN de la Licenciatura en Derecho y luego en los grupos ARA (Alto Rendimiento académico), al considerar que los estudiantes que iniciaban sus estudios de Derecho en inglés necesitaban de un taller o seminario introductorio que les acercara a la terminología jurídica inglesa básica. Por ello, todos los años los estudiantes del grupo ARA (línea en inglés) del primer curso del Grado en Derecho asisten a ese taller, que es impartido por un profesor invitado anglófono. A efectos organizativos, el taller se encuadra en la asignatura Técnicas y Habilidades; que es la más apropiada para una actividad de estas características. En la doble titulación en Derecho y Economía, dado que no se imparte la asignatura Técnicas y Habilidades, se valora incorporarla como actividad complementaria formativa de las asignaturas impartidas en inglés. El Taller suele tener una duración de 4 horas (en 2 días). En el curso 2023/2024 esta actividad se realizará bien de manera online, en cuyo caso, el coste se limitará exclusivamente al pago de las horas de clase al profesor externo que lo imparte, a razón de 72 euros/hora (tal y como está estipulado en la normativa correspondiente), bien en formato presencial, lo que incluiría, en su caso, el pago del desplazamiento.La actividad conecta con la línea prioritaria "Internacionalització i difusió de les bones pràctiques docents". Coordinación: Carmen Estevan De Quesada (grupo AR) y Rosario Serra Cristóbal (grupo DerEco).
- El evento previsto incluye, entre otras actividades, la celebración de mesas redondas, conferencias, talleres prácticos y stands informativos en los que empresas, despachos y colegios profesionales, distintas ONG o instituciones públicas informen sobre los perfiles profesionales que demandan y su oferta de prácticas o empleo. El objetivo es que los estudiantes tengan el mejor conocimiento posible sobre las oportunidades que ofrece el mercado laboral, las distintas salidas profesionales hacia las que pueden orientarse, el desarrollo de estrategias que favorezcan su empleabilidad, sin descuidar las posibilidades de formación futura, con especial atención a los postgrados, la importancia de las prácticas profesionales, la difusión de las profesiones emergentes en el campo del Derecho, las Ciencias Políticas o la Criminología, o el desarrollo de habilidades emprendedoras. En la edición de 2018/19 participaron más de 40 ponentes impartiendo charlas y talleres; y 30 instituciones/ empresas/despachos, con stands informativos. Estas cifras se iban a repetir en el curso 2019/20, en el que hubo que suspender la actividad como consecuencia de la pandemia del COVID-19. La edición virtual del curso 2020/21 fue también un éxito de participación de alumnado (más de 800 conectados en alguna de las sesiones comunes), de ponentes (más de 40) y de empresas, pese al formato completamente a distancia realizado. Desde el curso 2021/22 se retomó la presencialidad de todas las actividades. En la edición del curso 2022/23 las jornadas profesionales se han realizado durante dos días, lo cual ha permitido aumentar el número de charlas (60 ponentes) y hacer mesas nuevas en las que se han abordado salidas profesionales comunes a las titulaciones de Derecho, Ciencias Políticas y Criminología, así como otras específicas para cada una de ellas (puede verse el programa en https://www.uv.es/uvempleo/es/ forums/forums.html?p2=1286265864598&idA=true#programaforo). El nuevo formato ha sido muy bien acogido por los estudiantes y por los profesionales intervinientes. Como siempre, el éxito de la edición puede concluirse del número de inscritos (cerca de un millar) y de los positivos resultados de las encuestas. Todas las actividades se organizan siempre en estrecha colaboración con UVOcupació.El Foro de Empleo y Jornada de salidas profesionales se complementa con la grabación de una serie de videos sobre salidas profesionales, con una orientación eminentemente práctica, que, superando las limitaciones de tiempo y lugar vinculadas a la presencialidad, permitan a los estudiantes obtener una información útil sobre las diferentes salidas profesionales jurídicas, politológicas y criminológicas desde los primeros cursos. Cómo acceder a ellas y cómo prepararse durante los estudios para favorecer sus posibilidades de éxito, las dificultades con las que pueden encontrarse en el camino o el tipo de trabajo que realizarán. De forma paulatina se irá generando un repositorio de materiales audiovisuales que puedan ser utilizados en el curso presente y en el futuro. Solicitamos, en concreto, apoyo técnico para la grabación de dos nuevos vídeos de estas características. Con ello se incide en dos de las líneas estratégicas del PIC, que también lo es, por convicción, de la Facultat de Dret: Accions per al foment de l´ocupabilitat i l´emprenedoria i Tutoria i orientació acadèmica i profesional.El formato de los vídeos presenta a dos profesionales dialogando: uno o una con una trayectoria ya consolidada y otro u otra joven profesional. Dialogan durante 6 minutos aproximadamente, tratando las siguientes cuestiones:-en qué consiste su profesión;-cómo acceder a ella;-cuál ha sido su experiencia personal;-consejos a quienes están interesados en seguir esta profesión. El proyecto será coordinado por Vicedecana de Calidad, Formación y Proyección social
- La actividad es desarrollada por grupos de estudiantes guiados por uno o varios docentes conforme con la estructura que luego se explica. La parte más visible del proyecto incluye una serie de vídeos con proyección jurídica, criminológica y politológica sobre cuestiones de actualidad e interés social. Competencias.- No se dirigen tan sólo al aprendizaje de contenidos y técnicas propios de la especialidad. Muchas de ellas guardan relación con las competencias y habilidades que definen los perfiles que en la actualidad buscan los empleadores en el contexto de un mercado laboral cada vez más exigente: compromiso ético y formación en valores; espíritu crítico; análisis y síntesis, razonamiento práctico y capacidad resolutiva; investigación e interacción directa con especialistas; interacción entre estudiantes de Derecho, Ciencias Políticas y Criminología, abierta a la posible intervención de otros Centro; trabajo en equipo; función social y transferencia de conocimiento.Estructura.- La actividad gira en torno al trabajo sobre cuestiones de interés social actual. Los temas son propuestos desde Decanato a modo de reto que puede ser asumido por grupos de estudiantes tutorizados por docentes. A partir de una labor previa de investigación se formulan tres cuestiones que serán planteadas a tres especialistas sobre la materia. Con sus respuestas se graba un vídeo que disponible en abierto cumpliendo una función divulgativa y de transferencia del conocimiento. Más en concreto, la estructura incluye los siguientes pasos que siguen un orden tanto lógico como cronológico:1. Reto. Se trata de la propuesta de una serie de temas de actualidad sobre los que se invita a participar al estudiantado y profesorado en equipo.2.Equipos. Formación de equipos de trabajo estudiantes-tutor/a que asumen el reto. Se priorizarán los grupos interdisciplinares.3. Investigación. Los grupos de trabajo, guiados por el/la profesor/a, profundizarán en la materia objeto del reto.4. Propuesta de preguntas y selección. A partir de la labor previa de investigación, los equipos formulan tres cuestiones que serán planteadas a tres especialistas. Los distintos equipos que hayan asumido el reto presentan sus propuestas a Decanato, a través de un formulario normalizado, en el que deberán constar las cuestiones más relevantes y problemáticas en relación con la materia trabajada, las preguntas que plantearían a los especialistas, y un resumen de la metodología de trabajo empleada. El equipo decanal procede a una selección entre las propuestas recibidas.5. Contacto con especialistas y seminario. Se contacta, con la asistencia de los docentes y del equipo decanal, con especialistas en la materia tratada que graban un vídeo en el que cada uno debe responder a tres preguntas en tres minutos. Los/las ponentes participan en un seminario-charla con el estudiantado que haya aceptado el reto. Los ponentes son profesores de la Facultat, pero también especialistas externos provenientes de distintos sectores profesionales. De este modo se facilita que el alumnado se familiarice con distintas salidas profesionales lo que redunda en beneficio de su formación y empleabilidad.6. Grabación y difusión del vídeo, disponible en abierto. Con ello se completa la función eminentemente formativa de la actividad, que cumplirá también una finalidad divulgativa y de transferencia del conocimiento. Los vídeos, que se incorporan a los repositorios de la UVEG, constituyen un valioso material docente que podrá ser utilizado en las distintas asignaturas de cursos futuros para organizar actividades aplicadas, tales como cine-forum, debates, exposiciones, etc.7.Emisión de diploma acreditativo.Coordinación: Vicedecana de Calidad, Formación, Cultura y Proyección social.Se prevé celebrar una nueva edición de Pensat i Dret en 2024, con el apoyo técnico del SFPIE para la grabación de los vídeos. Se solicita la grabación de 4 vídeos.
- La Convención Internacional sobre derechos de las personas con discapacidad de 2006 de Naciones Unidas, ratificada por España, auspició un cambio de paradigma en materia de discapacidad al convertir y visualizar a las personas que la padecen como sujeto de derechos. En su Preámbulo se establece que "la discapacidad es un concepto que evoluciona y que resulta de la interacción entre las personas con deficiencias y las barreras debidas a la actitud y al entorno que evitan su participación plena y efectiva en la sociedad, en igualdad de condiciones con las demás". En esta línea, se han promulgado normas como la Ley 8/2021 que reivindican la igual capacidad de todas las personas y generan obligaciones para derribar todas las barreras. Pero pasar de los derechos a los hechos requiere de compromiso y acciones que contribuyan a hacer real y efectivos los derechos de las personas con discapacidad. La actividad que proponemos pretende dar pasos efectivos por una accesibilidad universal real en los materiales y plataformas docentes que utiliza el profesorado de la Facultat de Dret en los procesos de enseñanza-aprendizaje. El proyecto tiene la ambición de configurarse como una actividad piloto que, en cursos posteriores, pudieran incluir, si así lo estiman oportuno, otros centros en sus acciones de innovación educativa. La Universitat de València se convertiría en pionera en un campo en que todavía queda mucho camino por recorrer. Con ello, además, se daría cumplimiento al Real Decreto 1112/2018, de 7 de Septiembre, sobre Accesibilidad de los Sitios Web y Aplicaciones para Dispositivos móviles del Sector Público, por el que se traspone la Directiva (UE) 2016/2102 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 26 de Octubre de 2016 sobre la accesibilidad de los sitios web y aplicaciones para dispositivos móviles de los organismos del sector público. La actividad consiste, en concreto, en la elaboración de un estudio Delphi. Se trata de un método cualitativo -ensayado en diversas Ciencias Sociales- que permite la inclusión de valores y principios. El método Delphi puede ofrecer una adecuación singular para resolver los fallos de accesibilidad que muchas veces presentan los materiales y plataformas online destinadas a la docencia. En concreto, permite obtener un «juicio grupal», de forma que la bondad de dicho juicio sea superior a la mera adición de los juicios individuales. Puede ser utilizado con dos fines básicos: 1) Predictivos: para obtener información sobre escenarios futuros. 2) Obtención de opinión al requerirse información sobre un tema específico del que no se dispone de información previa El «juicio grupal» que pretendemos obtener sobre la accesibilidad de materiales online, webs y blogs docentes atenderá a la opinión vertida, a partir de los cuestionarios elaborados por los coordinadores, de grupos de profesores/as y estudiantes, que actuarán como «expertos» a los efectos del estudio Delphi.Más información sobre el método Delphi en las pp. 9 a 12 del siguiente documento: Bataller Grau, J., Segí Mas, E. y Vercher Moll, J., "Hacia una conformación más científica del derecho privado : El método Delphi". https://roderic.uv.es/bitstream/handle/10550/85018/121535.pdf.sequence=1&isAllowed=y .Dos de las coordinadoras han trabajado ya en materia de accesibilidad en el ámbito docente (Fabiola Meco Tébar y Mª Dolores Mas Badia). Los otros dos coordinadores son expertos en la metodología Delphi (Juan Bataller Grau y Javier Vercher Moll).
- La Clínica aplica una metodología variada, tal y como se utiliza en otras Facultades de Derecho de países de nuestro entorno, como tareas de incidencia jurídica, litigio estratégico, presentación de Amicus Curiae, Moot Courts, simulaciones, Street Law, informes jurídicos, resoluciones concretas, técnica legislativa, etc. Formativamente se trabaja de dos maneras. Por un lado, se organizan seminarios, talleres y otras actividades transversales que preparan al estudiantado para enfrentarse a los casos: simulaciones, ejercicios de entrevistas, formación en ética jurídica y profesionalidad. También se organizan seminarios específicos con contenidos de Derecho positivo que no se han desarrollado en el plan de estudios y se requieren para el tipo de proyectos que se realizan en la Clínica. Por otro lado, a los y las estudiantes se les asignan casos/proyectos en cuya gestión y resolución realizan diversas tareas de aprendizaje y apoyo, como investigación jurídica, preparación de informes jurídicos, entrevistas con clientes, redacción de documentos, etc. Así la formación es participativa y tanto práctica como teórica en las dos fases. El alumnado realiza un determinado número de horas en la Clínica (tenemos locales para la atención y el trabajo en la quinta planta de la Facultat de Dret), además de asistir a cuantas reuniones sean necesarias para cada uno de los proyectos/ casos que llevan. La Clínica está abierta al público de octubre a mayo, todos los días de la semana. Se trabaja en parejas o en equipo, dependiendo de la envergadura del caso, bajo la supervisión de un/a tutor/a. Los casos llegan por diferentes medios: la Clínica ha firmado convenios con diferentes asociaciones y ONG con las que colabora tanto en el asesoramiento general como en los casos particulares que éstas deriven; trabaja en el Centro Penitenciario de Picassent; asesora a estudiantes de la UVEG; colabora con otras clínicas tanto nacionales como extranjeras. Se reciben casos directamente en las dependencias de la clínica y vía email. Cuando llega un caso, se evalúa por el equipo de coordinación si se acepta, en cuyo caso se asigna un grupo de estudiantes para el que la directora de la clínica en cuestión busca un/a tutor/a. Contamos en la actualidad con 5 clínicas, con diferente especialización. El equipo de Coordinación lo forman las 5 direcciones de las clínicas que tiene una reunión semanal para gestionar y diseñar las actividades de la Clínica así como las incidencias que se pudieran producir. En la actualidad la CJJS es dirigida por la Profa. Dra. Pilar Fernández Artiach y el Prof. Dr. Andrés Gascón Cuenca. El funcionamiento de la Clínica se establece en su Reglamento, que contempla un protocolo de actuación. Los trabajos tienen plazo y forma de entrega. Los alumnos depositan un portafolio quincenal en Aula Virtual (aulavirtual.uv.es) en el que resumen la actividad realizada durante la semana y una reflexión sobre lo aprendido. Una vez al mes, todos los alumnos se reúnen en la Ronda Mensual y exponen los asuntos que han llevado, los problemas que han encontrado y las soluciones que han pensado. Se debate sobre las cuestiones que les preocupan sobre el trabajo y sobre su participación en la clínica y se exponen las líneas de planificación futura. Se trata pues de una experiencia docentepráctica que el Decanato quiere potenciar y mantener como hecho singular.
- Durante el curso 2021-2022 se ha activado el nuevo Plan de Estudios de Ciencia Política, profundamente renovado. Aunque en este Plan siguen existiendo asignaturas de carácter metodológico, que tienen un carácter teórico-práctico, se perpetua, por razón de las limitaciones de ECTS, una circunstancia que ya estaba presente en el Plan de estudios anterior: las asignaturas oficiales apuntan, pero no permiten profundizar en el uso de las herramientas metodológicas de análisis teórico y empírico que se utilizan en la mayoría de trabajos en CCPPAP. Los talleres que constituyen esta actividad del PIC, deben hacer posible que el estudiantado disponga de suficiente tiempo para familiarizarse con la metodología en Ciencia Política, el tratamiento y análisis de datos, así como la difusión de sus trabajos mediante la redacción de textos y la elaboración de soportes visuales para, eventualmente, aplicarlo a sus Trabajos de Fin de Grado. Los talleres, de carácter voluntario, también se conciben como una actividad de refuerzo de asignaturas oficiales donde los alumnos han aprendido a diseñar investigaciones y analizar datos cuantitativos y cualitativos. Se impartirían cinco talleres de manera presencial y virtual. Cada uno de los talleres, tiene una duración de 4 horas. La experiencia de cursos pasados invita a combinar la presencialidad y virtualidad de los talleres para que el estudiantado pueda atender a otros compromisos formativos. De igual manera, se considera oportuno limitar las sesiones a cuatro horas, ofreciendo teoría y ejercicios prácticos, a lo largo del primer semestre del próximo curso. La gran mayoría de estudiantes cursan las prácticas curriculares durante el segundo semestre, por lo que conviene facilitar la matrícula durante el primer semestre. Con el fin de permitir un mejor aprovechamiento, los grupos no deben tener más de 30 alumnos por sesión. La breve descripción de los talleres es la siguiente:1) Metodología I (¿Cómo planear un proyecto de investigación en Ciencia Política?) (4 horas, presencial): Este taller abordará las etapas de la investigación en Ciencia Política, poniendo el foco en las etapas de la investigación, el diseño de la investigación, la metodología en Teoría Política y la metodología empírica.2) Metodología II (Recopilación y preparación de datos) (4 horas, online): El objetivo es explicar cómo debe prepararse (y estructurar) una base de datos en Excel identificando cuáles son los errores habituales.3) Tratamiento y análisis de datos en Excel (4 horas, presencial): El objetivo es aprender a usar las principales fórmulas, tablas dinámicas y gráficos en Excel.4) Análisis Cualitativo Comparado (QCA) (4 horas, presencial): Este taller explicará los fundamentos metodológicos de QCA, así como sus dos principales variantes: csQCA y fsQCA.5) Redacción y difusión de trabajos de investigación (4 horas, online): Este taller pretende explicar cómo se redacta un trabajo de investigación, qué secciones lo componen y cuáles son las reglas de edición más convencionales. De igual manera, se explicará a difundir los resultados de los trabajos en formato visual. Coordinadora de la actividad: Pilar Hernando Serra (Vicedecana del grado en CCPPAP)
- LegalTech Lab: Recientemente, se ha conseguido acuerdo con la cátedra institucional, la Cátedra UV-Minsait de LegalTech & Inteligencia Artificial y hemos constituido y ubicado en las instalaciones del UV LegalTech Lab la preincubadora Accelera-Dret. Por otro lado, hemos abierto cuenta con Docassemble, para utilizar su lenguaje de programación low-code en nuestras nuevas aplicaciones. Además, estamos contactando con empresas e instituciones que actúen como retadores (Écija y la GVA), planteando necesidades que requieran de una solución de LegalTech. DESCRIPCIÓ DE L'ACCIÓ (OBJECTIUS I DESENVOLUPAMENT) / DESCRIPCIÓN DE LA ACCIÓN: OBJETIVOS Y DESARROLLO LegalTech Lab: Recientemente, se ha conseguido acuerdo con la cátedra institucional, la Cátedra UV-Minsait de LegalTech & Inteligencia Artificial y hemos constituido y ubicado en las instalaciones del UV LegalTech Lab la preincubadora Accelera-Dret. Por otro lado, hemos abierto cuenta con Docassemble, para utilizar su lenguaje de programación low-code en nuestras nuevas aplicaciones. Además, estamos contactando con empresas e instituciones que actúen como retadores (Écija y la GVA), planteando necesidades que requieran de una solución de LegalTech. Para el próximo curso el LegalTech Lab pretende acoger más estudiantes que estén realizando TFG o TFM, con la intención de que complementen su proyecto con la elaboración de alguna aplicación de utilidad en el tema o problema jurídico que estén afrontando, como puede ser la elaboración de un sistema experto que permita evacuar consultas automatizadas o generar escritos (de reclamación, de solicitud ). También pretendemos que los estudiantes más avezados transmitan píldoras de formación a los que se encuentran en primer curso del Grado en Derecho, en el marco de la asignatura de Técnicas y Habilidades Jurídicas Básicas. Otras actividades que los estudiantes están realizando son: elaboración de la página web del Lab, producción y edición de audiovisuales sobre temas variados de LegalTech, en formato de entrevista a expertos en la materia. La web ha exigido el registro del dominio (https:// www.uvlegaltechlab.es) y la contratación de servicios de hosting con una empresa externa. Los vídeos se elaborarán con la colaboración del TAU y serán grabados en el Campus y fuera de él, en las instalaciones de algunas empresas de Legal Tech, aceleradoras de startup, etc. Para llevar a cabo estas actividades el Lab necesita de algunos medios que se incluyen en el presupuesto del PIC: pago de licencias de cursos de formación en herramientas open source, financiación de los servicios del TAU y un roller para proyectar la imagen del Lab cuando se imparta una clase o una conferencia. Coordinación: Rafael Marimón Durá. LabCrim: Desarrollos concretos de reconocimientos de escenas del delito, señalización de evidencias, recogida de muestras, revelado de huellas, técnicas de documentoscopia, etc.; y la grabación selectiva que, adecuadamente editada, podrá difundirse en repositorio abierto, con una doble función: 1) proporcionar material de apoyo a la docencia, permitiendo complementar la exposición teórica y ofrecer referencias al alumnado; y 2) utilizarse como material de autoaprendizaje, generando un repositorio que aumente la capacidad formativa del LabCrim. Coordinación: Javier Guardiola García.
- I) AULA OBERTA DE DEBAT es una actividad organizada por el equipo decanal y ofertada a todas las titulaciones de grado y máster, dado su carácter interdisciplinar. El profesorado de todas las asignaturas puede decidir ofertar la asistencia a los debates organizados, que están pensados con un formato compatible con las actividades complementarias, que son actividades formativas que deben ir ligadas a las asignaturas, según el verifica de las titulaciones. El profesorado de cada asignatura y grupo es quien decide si la actividad complementaria se oferta como actividad obligatoria evaluable (a través de cualquier entrega de evidencia de asistencia y aprovechamiento) o como actividad de asistencia recomendada para sus estudiantes por su carácter formativo. Los seminarios se ofrecen con un formato de debate, dirigido por un/a moderador/a que guía las preguntas y los puntos clave sobre los que los ponentes invitados, seleccionados por ser expertos en el tema a debatir, se deben pronunciar. La selección de ponentes, además, tiene en cuenta las diversas posiciones sobre el tema del debate y el carácter interdisciplinar. Para el curso 2022/2023 se plantea la organización de Aula Oberta de Debat sobre temas de actualidad, como puede ser el 40 aniversario del Estatuto de Autonomía de la Comunidad Valenciana, la Convención para el futuro de Europa o cualquier otro tema de relevancia política, social y jurídica que se pueda plantear.Coordinadora de la actividad: Clara Viana Ballester (Secretaria de la Facultat).II) La actividad se realiza en colaboración con la Agència Valenciana Antifrau (AVAF), incidiendo así en la línea prioritaria relacionada con la incorporación de entidades no lucrativas en las didácticas de innovación docente. La actividad se realiza en diversas fases. En un primer momento el alumnado debe ver un documental o material facilitado por la AVAF. En segundo momento y vistos los vídeos y/ o materiales, cada estudiante realiza entre una y tres preguntas en función de las preocupaciones que le han generado los materiales. El profesorado recoge estas preguntas y las hace llegar al Servicio de Formación de la AVAF. En un tercer momento, personal de la AVAF de forma presencial en el aula durante el tiempo de una clase práctica (generalmente entre 60 y 120 minutos) responden las preguntas del alumnado, mediante una metodología de conferencia-respuesta y debate.OBJETIVOS. De esta forma se pretende:a) Desarrollar una experiencia formativa crítica y autorreflexiva.b) Otorgar el mayor protagonismo posible al alumnado en la acción formativa.c) Transmitir al alumnado la necesidad de su papel activo contra la corrupción.d) Crear conciencia de la existencia de riesgos de diversos tipos de corrupción, y que existen también instrumentos y estrategias para reducir las prácticas corruptas y el fraude en la mínima expresión.e) Dar a conocer la Agencia Valenciana Antifraude, sus objetivos y funciones.La actividad es desarrollada por grupos de estudiantes guiados por uno o varios docentes conforme con la estructura que luego se explica. La parte más visible del proyecto incluye una serie de vídeos con proyección jurídica, criminológica y politológica sobre cuestiones de actualidad e interés social.Coordinadoras de la actividad: Rosario Serra Cristóbal (Vicedecana del Grado en Derecho y Dobles Titulaciones) y Clara Viana Ballester (Secretaria de la Facultat)
- Los TalkInn docentes son espacios para fomentar el intercambio de ideas, de conocimientos, y, sobre todo, de herramientas de innovación educativa entre profesores. Así los docentes pueden compartir los problemas o las necesidades que detectan en su docencia y, a través, de los TalkInn pueden encontrar soluciones mediante las técnicas empleadas por otros compañeros. De ese modo, se consigue una interacción entre compañeros y un aprendizaje entre iguales que, a la larga, favorecerá al estudiantado. Se prevé la realización de 3 talkInn docentes por cada una de las tres titulaciones (Derecho, Ciencias Políticas y de la Administración Pública y Criminología) que depende del centro, por tanto, en total se realizarán 9 talkInn docentes. Los talkInn serán coordinados por los coordinadores de cada titulación.
Degree in Law
Degree in Criminology
Degree in Political Sciences and Administration
Degree in Political Sciences and Administration
Degree in Political Sciences and Public Administration + Sociology
Double Degree in Law + Economics
Double degree in Law + Political Sciences and Administration
Double degree in Law + Political Sciences and Administration
Double degree in Law + Criminology
Double Degree in Business Management and Administration and Law
ADE: Degree in Business Management and Administration
Degree in Business Administration and Management in Ontinyent
Degree in Criminology
Degree in Political Sciences and Administration
Degree in Political Sciences and Administration
Degree in Political Sciences and Public Administration + Sociology
Double Degree in Law + Economics
Double degree in Law + Political Sciences and Administration
Double degree in Law + Political Sciences and Administration
Double degree in Law + Criminology
Double Degree in Business Management and Administration and Law
ADE: Degree in Business Management and Administration
Degree in Business Administration and Management in Ontinyent
Master’s Degree in Legal Practice and Representation
Master's Degree in Corporate Law, Commercial Consultancy, Labour Advisory and Tax Advice
Master’s Degree in Constitutional Law
Master's Degree in Human Rights, Democracy and International Justice
Master's Degree in Human Rights, Peace and Sustainable Development
Master's Degree in Law, Business and Justice
Master's Degree in Law, Business and Justice
Master's Degree in Law and Gender Violence
Master's Degree in Criminology and Security
Master's Degree in Criminal Safeguards and Socio-Economic Crimes
Master's Degree in International and European Studies
Master's Degree in Mediation, Arbitration, Conflict Management in Private Law
Master's Degree in Corporate Law, Commercial Consultancy, Labour Advisory and Tax Advice
Master’s Degree in Constitutional Law
Master's Degree in Human Rights, Democracy and International Justice
Master's Degree in Human Rights, Peace and Sustainable Development
Master's Degree in Law, Business and Justice
Master's Degree in Law, Business and Justice
Master's Degree in Law and Gender Violence
Master's Degree in Criminology and Security
Master's Degree in Criminal Safeguards and Socio-Economic Crimes
Master's Degree in International and European Studies
Master's Degree in Mediation, Arbitration, Conflict Management in Private Law
Estimació d'alumnes per activitat segons el centre:
- Summer School y Legal English Workshops = 6.000
- Taller de terminología jurídica inglesa el grupo AR y en DerEco = 100
- Foro de empleo y Jornada-vídeos de salidas profesionales = 6.000
- Proyecto formativo PENSAT I DRET = 6.000
- Estudi Delphi sobre accesibilidad de materiales, blogs y páginas web docente = 6.000
- Clínica Jurídica por la Justicia Social = 50
- Talleres de habilidades metodológicas en Ciencia Política y de la Administración = 30
- Laboratorios: Laboratorio de LegalTech y Laboratorio de Criminalística LabCrim = 570
- Debate y Cultura Ética: Aula Oberta de Debat y Docufórum = 6.000
- Talkinn Docent = -
Coordination
- ATIENZA NAVARRO, MARIA LUISA
- PDI-Titular d'Universitat
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