UVcooperaciónUniversidad de Valencia Logo del portal

Promoción de la salud en la lucha combinada contra la esquistosomiasis, la malaria, los geohelmintos y la malnutrición, en población infantil y mujeres en edad reproductiva del distrito de Tuléar

  • 11 diciembre de 2023
Image de la noticia
  Responsable   Trelis Villanueva, Maria 
  País   Madagascar
  Contribución   15.000 €

 

OBJETIVOS

  • Evaluados los niveles de esquistosomiasis y geohelmintiasis en la población diana. Entre el 60-70 % de la población presentará esquistosomiasis, y entre el 20-30% geohelmintiasis.
  • Conocida la prevalencia de malaria en la población diana. El 15-25 % de la población presentará malaria.
  • Conocida la prevalencia de anemia en la población diana.Entre el 45 – 55 % de la población presentarán anemia.
  • Estudiados los niveles de malnutrición entre la población dianaEl 60% de la población presentará algún tipo de malnutrición.
  • Mejorado el saneamiento ambientalAl menos el 75% de la población tendrá acceso a letrinas y conocerá las implicaciones de defecar libremente y orinar en agua dulce.
  • Educados el personal sanitario implicado, infantes y mujeres en edad reproductiva en hábitos higiénicos-sanitarios y estilos de vidaTranscurrido el primer año, el 80% de la población diana tendrá conocimientos sobre hábitos higiénico-sanitarios preventivos de infecciones y de estilo de vida saludable.
  • Generadas las alianzas locales sostenibles en el tiempo. Participarán en proyecto al menos dos entes locales (ONGs Agua de Coco-Bel Avenir y Fami)
  • Implicados los organismos públicos locales para lograr la sostenibilidad del proyecto. Se contactará con el Ministerio de Salud (MS) para incorporar a la población destinataria en los planes nacionales de vigilancia y control de la malaria, geohelmintos y esquistosomiasis.

ACTIVIDADES

  1. Reacondicionar y equipar un espacio para laboratorio de campo - dispensario “point-of-care” para el análisis temprano de las muestras y administración de tratamiento. El material fungible, así como las tiras rápidas para malaria y anemia se comprarán en terreno.
  2. Información y obtención del consentimiento informado. Cumplimentar un cuestionario de datos sociodemográficos y frecuencia de consumo de alimentos. Valoración antropométrica.
  3. Obtención de muestras de heces, orina y sangre.
  4. Análisis de muestras:
    1. heces mediante Kato-Katz y microscopía óptica,
    2. orina mediante filtrado y microscopía,
    3. sangre mediante tiras rápidas.
  5. Tratamiento antiparasitario y suplementos de hierro.
  6. Charlas-taller sobre hábitos higiénicos-sanitarios, educación nutricional y estilos de vida saludables. Al personal técnico de apoyo, animadoras y formadoras en una primera fase, y en segundo lugar a la población destinataria y su comunidad.
  7. Firmar convenios de colaboración con organismos públicos locales (Ministerio de Salud) para la inclusión en los programas de vigilancia y control de esquistosomiasis, geohelmintiasis y malaria (OMS) o desnutrición y anemia (FAO).

 

Imágenes: