UVdiscapacidadUniversitat de ValènciaFundación General Logo del portal

Asesoramiento psicoeducativo

Dentro de este programa se informa acerca de la normativa en vigor en la UV y sus excepciones y adecuaciones para el estudiantado con discapacidad: exención de tasas, reserva de plaza, normativa de permanencia, límite de convocatorias... así como sobre becas, cursos de formación, prácticas, ayudas para ERASMUS, etc.

Por otra parte, se evalúan las necesidades educativas específicas a través de una entrevista individual y se propone la adaptación curricular adecuada a la condición de discapacidad del estudiantado.

Durante todo el proceso se realiza un asesoramiento educativo y/o vocacional dirigido a la toma de decisiones del estudiantado en sus estudios universitarios.

Desde este programa ofrecemos información sobre:

  • Reserva del 5% de plazas: en cualquier título oficial para personas que tengan reconocida la condición de discapacidad con un grado igual o superior al 33% y equiparadas*.
  • Exención de precios públicos de matrícula: en grado, doctorado y máster o postgrados oficiales, certificado de calificaciones y expedición del título. Personas beneficiarias con una discapacidad igual o superior al 33% y equiparadas.
  • Cambio de grupo: se solicita en la secretaria del centro dentro del plazo establecido para todo el estudiantado. Cada centro resolverá la petición teniendo en cuenta, si se requiere, un informe de UVdiscapacidad, sobre las necesidades de cada caso, además de otros factores condicionantes, como el aforo máximo del aula. 
  • Adecuación del reglamento de permanencia a las necesidades del colectivo de estudiantes con discapacidad mediante la valoración de cada caso.
  • Información sobre becas
  • Información sobre servicios de la UV:

También ofrecemos asesoramiento:

  • Académico: Planificación de horarios y técnicas de estudio, elección del número de créditos, matrícula tiempo parcial.
  • Vocacional.
  • Prácticas formativas.
  • Programas de movilidad nacional e internacional. (INCOMING) (OUTGOING).

Se asesora tanto al PDI como al PAS sobre las necesidades del estudiantado referidas a metodología, adaptaciones, recursos personales y/o materiales, etc. Consultar guía de adaptaciones.

Por otro lado, se realizan las valoraciones dirigidas a determinar qué adaptaciones curriculares son necesarias para el estudiantado en función de su discapacidad: utilización de tiempo adicional en exámenes, determinación de tamaño de letra, uso de productos de apoyo... Tras esta valoración, se emite un Informe técnico al personal responsable en cada caso, donde constan las necesidades, adaptaciones y recursos que se requieran.

  1. Habrá que rellenar la solicitud cada cuatrimestre y si cambian las necesidades, pedir cita.

¿Cómo solicitar los apoyos?

  1. Pide cita para que valoremos tus necesidades.
  2. Solicita que comuniquemos al profesorado tus necesidades. Solicitudes a updestudiantes@uv.es hasta el 30 de noviembre (para asignaturas del 1er cuatrimestre) y hasta el 30 de abril (para asignaturas del 2º cuatrimestre).

Indica: asignatura, nombre y correo electrónico del profesorado.

  1. Será necesario rellenar la solicitud cada cuatrimestre y si cambian las necesidades, solicitar cita.

Todas las solicitudes deberán realizarse desde el correo de la UV y no desde el correo personal.*

*Según la ley orgánica 4/2007 de 12 de abril, que modifica la Ley Orgánica de Universidades.