UV GandiaUniversitat de València Logo del portal

El presidente de Greenpeace reclama en Gandia una protección jurídica para el medio ambiente

  • UVGandia
  • 18 julio de 2019
José David Sandoval presidente de Greenpeace en Gandia

José David Sandoval ha participado participó ayer en el curso de la Universitat d’Estiu “Los derechos del planeta” donde ha reclamado la necesidad de articular un Declaración de los derechos de la tierra equiparable a la existente para el ser humano.

El cambio en la concepción que tiene el ser humano sobre el planeta sería el punto de partida para articular una protección jurídica del medio ambiente. El presidente de Greenpeace España planteó durante su sesión la necesidad de realizar un cambio de concepción en el imaginario colectivo: “El medio ambiente somos las personas y todo lo que hay en el planeta. Desde 1972 las leyes ambientales se han multiplicado por 38 y están presente en 150 constituciones del globo, pero no se cumplen. Pensamos que tomamos conciencia de los problemas ambientales pero la crisis de la comodidad hace que no hagamos nada.  La gran tarea del s.XXI es la protección jurídica del medio ambiente”.

Este cambio de concepción pasaría, según Sandoval, por reconocer no solo los derechos de otros seres vivos sino también de los ríos, las montañas o los océanos en todo su conjunto. En definitiva, entender la tierra en su globalidad y procurar que los tribunales se ocupen de las cuestiones fundamentales de la contaminación ambiental y no se queden atascados en cuestiones técnicas: “se debe definir la naturaleza jurídica de la tierra, definir qué debemos proteger en su conjunto y traducirlo en normas que, además, deben ser aplicables a las distintas culturas del mundo”.

Aunque el panorama parezca poco esperanzador porqué “estamos destrozando el único sitio donde podemos vivir” en la actualidad ya existen corrientes que trabajan para cambiar la situación. El mismo Sandoval explicaba que hay corrientes de fundamentación científica, indígena, ética y jurídica que trabajan para fundamentar el derecho de la tierra partiendo de la base que “todo el sistema está interrelacionado”.

José David Sandoval ha participado en el curso “Los derechos del planeta” coordinado por el Director del Jardí Botànic, Jaime Güemes.

 

Lista de enlaces: