UV GandiaUniversitat de València Logo del portal

  • Universitat de València

Cátedra Alfons Cucó: Un foro para el debate político

En el marco de las actividades de la Universidad de Verano de Gandia (UEG) previstas a lo largo del año, la Universitat de València presentó el 11 de abril de 2003 la Cátedra Alfons Cucó de Reflexión Política Europea. Esta Cátedra, que se presentó en la Casa de Cultura Marqués de González de Quirós de Gandia, tiene como objetivo homenajear la figura del prestigioso historiador valenciano, desaparecido en octubre de 2002, así como la de ser un foro permanente de debate político e intelectual. El acto de presentación estuvo a cargo del rector de la Universitat de València, Francisco Tomàs, la alcaldesa de Gandia, Pepa Frau y el profesor Joan Francesc Mira. Posteriormente hubo un debate sobre valencianismo político, el título del primer libro de Cucó, donde intervinieron el periodista Adolf Beltran, el profesor Joaquim Azagra, el profesor y exrector Ramon Lapiedra, y el director de la UEG, Joan del Alcàzar. Durante el acto, al que asistieron la víuda, la hija y la hermana del historiador, Francisco Tomàs anunció la creación del Premio Alfons Cucó, creado por la UEG y el Servicio de Publicaciones, y que consiste en la publicación anual de las dos mejores tesis doctorales en el Área de Ciencias Básicas y de la Salud, y de Ciencias Sociales y Humanas. Además, comunicó que el Departamento de Historia Contemporánea decidió reservar el último despacho de Cucó como sede de la Cátedra en València, y que ha recibido una propuesta de estudiantes para promover una vía de publicación de trabajos cortos de jóvenes investigadoras de varias disciplinas. El rector aprovechó para contextualizar la presentación de la Cátedra en el conflicto bélico de Iraq: “han querido los dioses que sea hoy, en medio de una guerra que arrassa las tierras cuna de la Humanidad, cuando nos reunimos para recordar un hombre que fue ejemplo de diálogo y de compromiso con la paz”. Finalmente expresó su “sincero agradecimiento” tanto a la la alcaldesa y al Ayuntamiento de Gandia, como a la hija y mujer de Cucó por su presencia en el acto.

Por otro lado, el alcadessa recordó los casi doce años “de intenso trabajo político” en el Senado español que Cucó y ella compartieron: “estar a su lado durante tres legislaturas consecutivas, es una de las experiencias que más me han enriquecido, política y humanamente hablando. Creo que muchas de las personas que nos dedicamos a la política, desde una visión progresista, le debemos mucho a Alfons y a su idea de Europa”. Y añadió que “si Alfons estuviera entre nosotros, se uniría a la voz de miles y miles de personas que, continuamente, se están expresando en contra de esta guerra absurda”.

 
Esta página web utiliza cookies propias y de terceros con fines técnicos, de análisis del tráfico y para facilitar la inserción de contenidos en redes sociales a petición del usuario. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Para más información consulte nuestrapolítica de cookies