UV GandiaUniversitat de València Logo del portal

Perspectivas de poder en femenino

El poder es un tema fundamental para la teoría y praxis del feminismo. Puede ser entendido como dominación, es decir, como “poder sobre”, o como capacidad creativa y empoderamiento: “poder para”. Algunas autoras también hablan de poder como recurso, como libertad y como curas. Se trata, pues, de una noción porosa, que cambia y evoluciona por el contacto con distintas corrientes y visiones.

Este año en la Universidad de Invierno 2021 recorreremos la historia para visibilizar las trayectorias vitales de mujeres que se han empoderado, tomando conciencia de sus derechos, capacidades y autonomía, y, en algunos casos, participando en procesos sociales y políticos con otras mujeres para cambiar las relaciones opresivas que las rodeaban. Los cursos se centrarán en la política y en el arte, dos esferas que han estado fuertemente marcadas por las jerarquías de género. Trataremos también la idea del poder como curas a través de un seminario que expone el silenciamiento y la feminización de las curas y promueve la necesidad de construir una sociedad de las curas. Además, realizaremos un taller para aprender a cultivar una feminidad consciente a través de la práctica del yoga.

PROGRAMACIÓN:

  • 15, 16 i 17 de febrero. CURSO 1: LA HISTORIA TAMBIÉN LA HACEN LAS MUJERES (idioma: valenciano). Profesorado: Lola Bañón, profesora del departamento de teoria de los lenguajes de la UV, y Eladi Mainar, historiador.
  • 15, 16 i 17 de febrero. CURSO 2: LAS MUJERES EN LA HISTORIA DEL ARTE (idioma: castellano). Profesorado: Montserrat Hormigos, doctora en comunicación audiovisual por la UV. Gestora cultural y crítica cinematográfica.
  • 18 i 19 de febrero. TALLER: YOGA Y FEMINIDAD CONSCIENTE (idioma: castellano). Profesorado: Núria Martí, instructora de yoga
  • 10 de marzo. JORNADA: LA FEMINIZACIÓN DE LOS CUIDADOS (idioma: castellano). Profesorado: Agustín Domingo, catedrático del departamento de filosofía moral de la UV.
    • PROGRAMA
    • INSCRIPCIÓN