UV GandiaUniversitat de València Logo del portal

Recconocer bulos y noticas falsas en época del coronavirus

  • UVGandia
  • 5 mayo de 2020

En un mundo globalizado y continuamente conectado es mucha la información que recibimos al día. En los últimos meses, marcados por la crisis sanitaria, son muchas las informaciones recibidas que, finalmente, han resultado ser incorrectas o, simplemente, una invención. Ana Hernández, psicóloga y docente en la Universitat dels Majors, nos da unas pautas para reconocer rumores y aprender a detectar noticias falsas.

#STOPBULOS es la premisa que pretende extender Ana Hernández, psicologa y docente en la Universitat dels Majors. Ella misma nos hace llegar los siguientes tips para reconocer y hacer frende a las noticias falsas:

Continuamente se nos bombardea con una gran cantidad de noticias de toda índole y muchas de ellas resultan ser "fake news", es decir, noticias falsas que a simple vista parecen reales pero cuyo fin es "engañar" al destinatario por motivos económicos (a mayor divulgación, mayor ingreso) o ideológicos. Haciéndose eco del temor y la incertidumbre no es de extrañar que la crisis sanitaria que atravesamos traiga consigo un aumento considerable de este tipo de publicaciones engañosas, es algo que escapa a nuestro control pero,  ¿que es lo que sí podemos hacer? Aprendamos a detectar noticias falsas.

Para ello comparto 6 tips o consejos que nos pueden ayudar a discriminar aquello real de lo manipulado... ¡Veámoslos uno a uno!

1. HAZ CASO DE TU INSTINTO: si algo te "huele mal", seguramente hay intereses cerca.

2. FÍJATE EN LAS FUENTES: ¿Quién ha compartido la noticia? ¿Dónde se ha publicado y en qué fecha? 
En la actualidad hay plataformas que se dedican a publicar noticias "falsas con humor", (en el "aviso legal" lo deben especificar). Por otra parte, nos encontramos con publicaciones reales pero ANTIGUAS, por lo que siempre debemos fijarnos en la fecha de la publicación y, si no especifíca la fecha, seguramente es un montaje.

3. LEE LA NOTICIA ENTERA: No te quedes con el titular, muchos de ellos están redactados de forma que generen morbo, indignación, curiosidad, rabia... al lector pero luego el contenido poco o nada tiene que ver.

4. CONTRASTA LA INFORMACIÓN: busca si la misma noticia está publicada en varias fuentes o solo en una. En caso de ser un único medio quien se hace eco podemos asegurar que es un BULO. Haz de detective y analiza la misma noticia desde todos los medios de información que tengas a tu alcance.

    5. EN CASO DE DUDA, CONSULTA PÁGINAS OFICIALES: Este consejo es realmente importante a la hora de recibir mensajes de ALARMA , aquellos que recibimos vía whatsapp o por redes y que nos avisan de peligros, productos contaminados, estafas... comprueba la veracidad del mismo a través de las redes oficiales de la policía y de la guardia civil.

6. SI NO LO TIENES CLARO, NO LO COMPARTAS: No podemos evitar recibir o leer noticias falsas pero es nuestra responsabilidad no contribuir a su divulgación.

Seamos parte activa del cambio 

Ana Hernández.

Tips para reconocer las noticias falsas