UV GandiaUniversitat de València Logo del portal

La La Orquesta Filhamónica de la Universitat ofrece un concierto en Gandia

  • 21 diciembre de 2012
Orquestra Filharmònica

La orquesta visita Gandia con nueva directora, después que el anterior titular, Cristóbal Soler, fuera nombrado Director Musical del Teatro de la Zarzuela. Beatriz Fernández dirigió la formación en esta ocasión. Fernández cuenta con una gran experiencia y ha dirigido la Orquesta de València, la Orquesta Filharmònica de la Universitat de València, la Orquesta del Conservatorio Superior de Murcia, el coro Europa Chor Academie, la Orquesta Mendelssoh Symphonia (Alemania), y la Deutsche Kammerakademie Neuss am Rhein.

La orquesta visita Gandia con nueva directora, después que el anterior titular, Cristóbal Soler, fuera nombrado Director Musical del Teatro de la Zarzuela. Beatriz Fernández dirigió la formación en esta ocasión. Fernández cuenta con una gran experiencia y ha dirigido la Orquesta de València, la Orquesta Filharmònica de la Universitat de València, la Orquesta del Conservatorio Superior de Murcia, el coro Europa Chor Academie, la Orquesta Mendelssoh Symphonia (Alemania), y la Deutsche Kammerakademie Neuss am Rhein. Ha sido directora invitada de la Banda Sinfònica de la Sociedad Musical de Carcaixent y de la Banda Primitiva de Paiporta. Fue directora titular de la Banda de Música La Lira de Vilafamés (Castelló) y, en la actualidad, es directora titular de la Banda Asociación Cultural Allegro de València y de la Banda Sociedad Musical La Artesana de Catarroja. Recientemente, ha sido nombrada directora asistente de la Joven Orquesta de la Generalitat Valenciana.

La Filharmònica de la Universidad presenta un programa en dos partes. En la primera de ellas, el clarinetista valenciano Juan Antonio Fenollar como solista, junto con la orquesta abordará el Concierto núm. 1 para clarinete y orquesta en mí bemoll mayor, de Ernesto Cavallini. En la segunda parte, la orquesta interpretará la suite basada en el ballet El lago de los cisnes, de P. I. Txaikovski. Se trata de uno de los ballets clásicos tradicionales más conocidos a todo el mundo. Se estrenó al Teatro Bolxoi el 1877. La obra transcurre entre el amor y la magia, y enlaza entre los diferentes cuadros la lucha entre el bien y el mal. Narra la historia de Sigfrid, un príncipe que, cuando llega a la mayoría de edad, es invitado por sus amigos a una cacería con el propósito de distraerlo de la indecisión en qué se encuentra al elegir esposa. Los jóvenes cazadores encuentran un lago dominado por el brujo Von Rothbart, quien al verse desfavorecido por la mirada de Odette, la transforma en un precioso cisne, así como a a la corte que lo acompaña. Durante el día ella se convierte en cisne y , por la noche, es una mujer que espera ansiosa el primer beso de amor por liberarse del hechizo.

Esta orquesta fue fundada en 1995 por el director Cristóbal Soler y está formada por 80 jóvenes estudiantes de música que, mayoritariamente, compaginan estos estudios con sus carreras universitarias. La edad mediana de sus integrantes es de 20 años.