UV GandiaUniversitat de València Logo del portal

Conferencia sobre a autoría de ´Curial e Güelfa´

  • 23 mayo de 2017
Abel Soler

´Curial e Güelfa’ es una de las novelas de caballería más importantes de la literatura europea y una de las obras claves de la literatura catalana, pero hasta ahora existían varias hipótesis sobre esta obra escrita en el siglo XV, tanto por lo que respecta a su autoría (desconocida) como sobre el momento en que fue escrita. Una tesis realizada en la Universitat de València revela que el autor fue Enyego d’Àvalos, camarlengo del rey Alfonso el Magnánimo. El pasado 22 de mayo el autor de la tesis, Abel Soler, habló en la Casa de la Marquesa de Gandia sobre su descubrimiento, acompañado de Antoni Ferrando, miembro de la Acadèmia Valenciana de la Llengua, coorganitzadora del acto, y catedrático en filologia catalana.

De acuerdo con Abel Soler, el autor es Enyego d’Àvalos (Toledo?, ca. 1414-Nápoles, 1484; Íñigo Dávalos, como nombre de pila; Inico d’Avalos, para los italianos): Valenciano de adopción (por haber pasado su infancia y juventud en Valencia, y documentado como catalanohablante), gran camarlengo de Alfonso el Magnánimo en la corte de Nápoles, mecenas y corresponsal de humanistas, caballero organizador de justas y capitán de la caballería real, poseedor de la segunda mayor biblioteca del sur de Italia (solo por detrás de la napolitana del Magnánimo), amante de la música, las letras y las artes.

Junto con el Tirant lo Blanc de Joanot Martorell, Curial e Güelfa es una de las obras cumbre de la literatura catalano-valenciana y una joya de la literatura europea medieval. Novela de amor y caballerías, que nos ha llegado anónima. Relata el proceso de formación de un joven caballero italiano, el lombardo Curial, que, tras superar sus debilidades morales y sentimentales, llegará a ser príncipe virtuoso y se hará merecedor de la mano de la Güelfa. La novela sólo se conserva en un códice único (Biblioteca Nacional, Madrid, ms. 9750), de 1450 aproximadamente, con encuadernación mudéjar de finales del siglo XV. La novela es falta de prólogo, título y declaración de autoría. Desde su descubrimiento (mediados del siglo XIX) y su primera publicación (Barcelona, 1901) se la suele presentar como una obra escrita por alguien de Cataluña. A la vista de la ausencia de documentación sobre la obra, hay algún estudioso que la considera una falsificación de Manuel Milà y Fontanals, el romanista que la dio a conocer (1876). Los datos codicológicos lo descartan.

Esta conferencia se organizó conjuntamente con la Acadèmia Valenciana de la Llengua y contó con la presencia de su presidente, Ramon Ferrer. Además, se incluía dentro de la programación de Gandia como capital cultural valenciana de 2017.