UV GandiaUniversitat de València Logo del portal

El Centro Internacional de Gandia y el Ayuntamiento de la ciudad presentan el ciclo 'Las Mujeres en la II República'

  • UVGandia
  • 29 marzo de 2022
Presentación del ciclo en Gandia. FOTO: Àlex Oltra.
Presentación del ciclo en Gandia. FOTO: Àlex Oltra.

El proyecto incluye un ciclo de conferencias así como dos exposiciones. La primera de estas muestras será 'Dones i resistència', producida por el Centre Cultural La Nau, mientras que la segunda, 'Pilar Coll Alas y las coetáneas a Gandia', es una producción propia realizada para la ocasión. Este ciclo pretende poner en valor y recordar el papel que tuvieron las mujeres durante este periodo y la contribución que han tenido a muchos de los ámbitos de la actualidad.

El regidor de Memoria Democrática y Cultura, Nahuel González; junto con Carme Melo, directora del Centre Internacional de Gandia de la Universitat; y Cristina Escrivà, investigadora, documentalista y presidenta de la Asociación Cultural Instituto Obrero, presentaron el martes 29 de marzo el ciclo de conferencias y exposiciones “Las Mujeres de la II República”. Estas actividades se desarrollarán en la Casa de la Cultura y  la Sala Tossal de Gandia desde el 31 de marzo hasta el 5 de mayo.

 “Mucha gente no conoce el papel importante que tuvieron muchas mujeres en el periodo republicano y la posterior resistencia”, destacaba González. Este ciclo va orientado a este colectivo, que quedó relegado a un segundo lugar dentro de la tarea de memoria democrática, entre otras. “Estamos orgullosas de reivindicar su memoria; de recordar para no olvidar y, sobre todo, mejorar nuestra democracia”, puntualizó el regidor.

“Queremos dar visibilidad a toda aquella efervescencia y la contribución que hicieron las mujeres en una coyuntura de dificultades marcada por el patriarcado y el machismo”, explicó Melo, quien también quiso remarcar que en la situación jurídica actual muchas de las pedagogías docentes que empleamos y los derechos que tienen las mujeres “son conquistas de aquella época. Tenemos que mantener viva esta memoria y hacer que las generaciones más jóvenes sean conscientes”.

La inauguración del ciclo será el 31 de marzo en la Sala Tossal, con una exposición dedicada a la educadora gandiense Pilar Coll Alas y sus coetáneas en Gandia. “Esta exposición da visibilidad a cerca de 600 mujeres que aportaron el mejor de ellas mismo para que todo funcionara durante la declaraba Escrivà. “Hemos sacado por primera vez a la luz imágenes de estas mujeres, además de las fotografías del exilio de la propia Pilar Coll, que pasarán a formar parte del Patrimonio de Gandia”, concluia. El mismo jueves se inaugurará la muestra "Mujeres y Resistencia", producida por el Centro Cultural La Nau, en la Casa de la Cultura Marqués de González de Quirós. Ambas exposiciones se podrán visitar en sus respectivos espacios hasta el 30 de abril.

Además de estas exposiciones, el ciclo lo completarán 4 conferencias repartidas durante los meses de abril y mayo. El cine, la pedagogía y la figura de la mujer, tanto en el ámbito estatal, valenciano, como local, serán los ejes principales que se abordarán a estas actividades moduladas por docentes de la Universitat de València y Barcelona.

La primera de estas conferencias tendrá lugar el próximo 7 de abril y estará a cargo de Mary Nash, catedrática en la Universitat de Barcelona, y una de las mayores especialistas en historia de España de todo el Estado. La segunda conferencia se dedicará a analizar el papel de las maestras republicanas y estará a cargo de Carmen Agulló, catedrática de Historia de la Educación de la UV, y tendrá lugar el 21 de abril. Mientras, el 29 de abril será el turno de Marta Garcia-Carrión, profesora de historia contemporánea de la UV, quien hablará sobre el papel de las mujeres republicanas en el cine. La última cita del ciclo será el 7 de mayo con una mesa redonda que analizará el papel de las mujeres en la Comarca de La Safor durante la II República.

Este ciclo está organizado por el Centro de Gandia de la Universitat de València y por los departamentos de Cultura y Memoria democrática, con la colaboración del área de Igualdad, Diversidad y Políticas inclusivas, del Ayuntamiento de Gandia.

Lista de enlaces: