Entendemos por ``holonic variorum'' la plataforma-entorno que hemos descrito a lo largo del presente estudio y que se encuentra disponible en http://shakespeare.uv.es/. Plataforma-entorno que, en otros apartados, también hemos denominado como ``A Web-based Editorial Modular System of Shakespeare's Complete Works''.
En nuestra aproximación holónica al texto de Shakespeare, partiendo desde la metodología de trabajo propuesta por Forés en http://www.uv.es/fores/index08.html y en el blog http://uvpress.blogs.uv.es/2008/12/ hemos buscado implementar dichas pautas.
Para ello, lo primero que tenemos que hacer es establecer una serie coherente y ordenada que corresponde a la secuencia: limitado, finito, ilimitado e infinito. Serie que, en términos algo más concretos, podríamos presentarla como: impreso, multimedia, hipertextual y docuversal. 1.7
Como ya vimos en 1.6, hablamos de la uni-dimensionalidad de la obra cuando observamos que se deriva del idiolecto y/o de los arquetipos que emplea Shakespeare en cada una de sus obras, es decir estamos ante lo limitado del creador. La bi-dimensionalidad de la obra esta relacionada con los diferentes medios con los que se dispone a codificarlas (opciones finitas tras tomar la decisión inicial), tanto espacial como temporalmente. Las representaciones teatrales posteriores son ilimitadas como sabemos y vivimos a diario, e inifinitas son los representaciones en lenguas y posibilidades culturales que se abren a la obra.
Por analogía y a consecuencia de conocer la famosa proyección de Fuller de la Tierra o también conocida como mapa Dymaxion 1.8 como una proyección de un mapamundi que a él se le ocurrió hacerlo sobre un poliedro que luego se puede desplegar en una red de muchas formas diferentes y aplanarse para formar un mapa bidimensional que retiene la mayor parte de la integridad proporcional relativa del mapa del globo, se nos ocurrió convertir el ``Globo-Globe'' shakespeariano en esa proyección en forma de icosaedro ligeramente modificado pero casi completamente regular como base para la proyección. Esta proyección en el caso de Fuller es la versión más conocida en la actualidad, se le llama también Dymaxion y Fuller mismo la ha aplicado a muchas de sus invenciones.
A diferencia de la mayoría de proyecciones, el Dymaxion está concebido sólo para representar el globo entero mientras que nosotros lo hemos concebido para aplicarlo a los Complete Works de William Shakespeare y todas las artes en las que se expresa si aceptamos la hipótesis de que Shakespeare representa todo un ``globo del arte''. Para llegar a nuestro esquema proyectamos el texto dramático y el texto escénico en la superficie de un icosaedro (siguiendo el ejemplo de Fuller y teniendo en cuenta que este sólido platónico se asocia al elemento agua (fluido)) da como resultado la figura 1.8.
Pese a que hemos localizado otros intentos de aproximación y visualización compleja de este ``sistema de las artes'' desde la Lógica del límite que propone Eugenio Trías [649, p.83-149], desde los Desplazamientos progresivos del sentido de Imanol Zumalde [711] y desde la Intermediality in Theatre and Performance de Freda Chappel y Chiel Kattenbelt [107, 11-39], hemos comprobado que, al menos conceptualmente, no contemplan directamente el salto hacia la multi- o n_Dimensional que nosotros si que pretendemos mostrar. 1.9
La resultante que se puede observar son cinco series de 4 elementos cada una para conformar el universo shakespeariano:
Como dijimos anteriormente si el autor (Shakespeare) plasma su concepto (Titus Andronicus) en papel (manuscrito) de su puño y letra tenemos que esperar a que se produzca una lectura dramatizada (3D = actores, escenario, público) de la que posteriormente se volverán a transcribir|traducir ese texto en forma de script (Q|F) o el formato que cada época elija, permitiendo posteriormente la ``traducción'' a otra lengua|cultura|tiempo. Además cabría destacar en la Serie I la peculiaridad del punto de intersección de Script (Q|F) con la Serie II y Serie III. Intersección que nos posiblita la ubicación del interpretative crux y del performative crux y la conexión entre la narrativa textual aproximativa y la narrativa audiovisual. Conceptos propuestos por Stanley Fish y Michael Best [50] y mediante los que se puede reflexionar sobre el papel que van a jugar las TIC en este tipo de desarrollos.
De la Serie II es fácil deducir su concatenación pues estamos ante básicamente el mismo desarrollo de formatos artísticos de simples a más complejos, desde el comic y la fotonovela como la traducción de la representación en storyboards y en fotos fijas (narrativa plana) hacia la animación (narrativa secuencial) y el cine (24 fotogramas o fotos fijas por segundo) para crear la sensación de movimiento y realidad. La televisión aumenta la definición y sensación de realidad ya que proyecta 625 líneas (por cuadro en el sistema PAL y 525 líneas por cuadro en el sistema NTSC) lo que contribuyó a su éxito superado tan sólo ahora por la TV digital (no sólo la TDT) que es la que va a permitir la integración y el salto cualitativo hacia los hipermedia.
La Serie III condicionada por el formato más que otras evoluciona desde el hardback edition hacia el paperback edition en función del desarrollo sociológico-técnico de los métodos de impresión dando paso a otros formatos. El audio-book que es la imitación o captación de la banda sonora de una representación teatral (puesta en escena sonora) que dará pie a las múltiples adaptaciones y versiones que de las obras de Shakespeare son y han sido. Posteriormente aparecen en el mercado los multimedia al alcance de casi todos y en los idiomas que se deseen.
A la Serie IV le hemos asignado el color negro-key por ser este considerado un color básico y por ser el resultado de la combinación y proyección de las series anteriores (cyan, magenta, yellow) así también lo consideramos nosotros. Del teatro como arte expresivo y social pasamos a la radio-tv donde además trascendemos las limitaciones del espacio. Se puede disfrutar una representación teatral (a distancia en el espacio) tanto por radio como por televisión y al permitirnos ambas tecnologías la grabación no necesita siquiera ser a tiempo real, es decir, también temporalmente puede haber distancia entre la grabación y su escucha-visionado. En esta serie de artes-formatos no podía faltar la ópera como una de las consideradas más completas ya que integra el teatro, la música, puesta en escena, arquitectura y arte; de ahí que muchos la llamen también el arte total. Sin embargo, desde las TIC el único arte realmente total (al menos en su sentido integrador) es el que podrá producirse de forma holográfica, aunque en estos momentos, todavía se encuentre en fase de desarrollo por no decir en pañales.
La Serie V no por ello es la última y tampoco hay que entender todas las anteriores como jerarquizadas entre sí es la que parte del dibujo-pintura y que nos ha proporcionado maravillosos cuadros donde en una sóla escena se capta lo esencial de un personaje, una escena o toda una obra de Shakespeare (ejemplo la frágil Elisabeth Siddal flotando en el agua como Ophelia), la versión tecnológica es el retrato fotográfico que tanto contribuyó a crear el star-system e ilustrar las reseñas teatrales del siglo XIX e incluso del siglo XX. La música, que ya hemos nombrado en otros contextos e incluída como fenómeno integrado en otras artes (teatro, cine, ópera) debe ocupar su propio espacio pues también ha sido un arte que ha permitido a sus practicantes (compositores, cantantes, instrumentalistas) intentar aproximarse a ese infinito universo que hemos querido representar por el icosaedro o variorum holónico. Sobre esta serie en particular, tampoco hay que comentar que, en principio, nos ayuda a identificar las serie arcáicas, ambientales o matriciales (arquitectura(escultura) - música) 1.10. Concepto que nos ayuda a identificar el holon más primitivo de todos y que también se vincularía con el concepto de matrix que propone Koestler.1.11
Una vez en este punto podemos plantearnos la siguiente cuestion: ¿qué otra geometría |M 3| podría tener esta galaxia shakespeariana?
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