Universitat de Valènciacàtedres institucionals Logo del portal

III JORNADA UVCÀTEDRES 

El Jardín Botánico de la Universitat de València acogió el pasado martes 11 de diciembre las III Jornadas UVCátedras, evento organizado por el Vicerrectorado de Innovación y Transferencia a través de la Oficina de Políticas para la Excelencia (OPEX), en el que se rindió homenaje a las Cátedras Institucionales y de Empresa en su 25º aniversario de su creación. El acto de inauguración contó con la presencia de la Rectora de la Universitat de València Mª Vicenta Mestre, la Vicerrectora de Innovación y Transferencia Mª Dolores Real, el Secretario Autonómico de Empleo y Director General de LABORA Enric Nomdedeu, del Secretario Autonómico de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio José Luis Ferrando, de la Directora General de Empleo y Formación Rocío Briones, de la Directora General de Planificación y Servicios Eva Hernández, del Director General de Economía, Emprendimiento y Cooperativismo Francisco Álvarez Molina, i de la Subdirectora General de Economia Social y Emprendimiento Maria José Ortolá Sastre, entre otras autoridades oficiales y académicas.

En su discurso, la Vicerrectora Mª Dolores Real hizo un repaso por los 25 años de las cátedras institucionales de la Universitat destacando que, con un total de 52 cátedras, la Universitat de València ocupa la 3ª posición en número de cátedras dentro del Sistema Universitario Español (SUE). Por su parte, la Rectora Mª Vicenta Mestre ensalzó las cátedras como útiles herramientas de cooperación entre la universidad y otras entidades, tanto públicas como privadas, para el beneficio no solo de estos sino también de toda la sociedad.

El primer acto programado fue una mesa titulada “Experiencias de Innovación Institucional del SUE”, a cargo del Director de la Secretaría de Transferencia de la Universidad de Málaga Joaquín Ortega Casanova y la Vicerrectora de Transferencia e Innovación Tecnológica de la Universidad de Zaragoza Pilar Zaragoza. En ella se explicó la gestión de las Cátedras Institucionales y de Empresa en estas instituciones académicas.

Posteriormente tuvieron lugar sendas mesas redondas en las que se abordó la importancia de las cátedras para la Sociedad, en general, y para el estudiantado, en concreto. La primera de ellas estuvo protagonizada por Gabriel López Serrano, Director de Asuntos Regulatorios de Microsoft Ibérica en representación de la Cátedra Privacidad y Transformación Digital Microsoft-UV; Jorge Victoria, Senior Product Manager EMC-Shielding Materials de Würth Elektronic en representación de la Cátedra Würth EMC; José Luis Ferrando Calatayud, Secretario Autonómico de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio en representación de la Cátedra Demetrio Ribes, la Cátedra de Cultura Territorial Valenciana y la Cátedra de Participación Ciudadana y Paisajes Valencianos; y Rosa Laparra Prado, Gerente de la Fundación Divina Pastora en representación de la Cátedra Divina Pastora. La segunda de ellas, por su parte, estuvo formada por Inés Machín Arregui en nombre de la Cátedra Excelencia y Desarrollo en Emprendimiento: de estudiante a empresario; María del Carmen García Domene en nombre de la Cátedra ALCON-FISABIO-UV; Sergi Doménech García en nombre de la Cátedra Demetrio Ribes y Javier Ayuso Estelles en nombre de la Cátedra de Finanzas Internacionales-Banco Santander.

Más tarde se produjo la entrega de los Premios a las Buenas Prácticas del Observatorio Excellentia Ex Cathedra, que recayeron en la Cátedra de Fisioterapia y Discapacidad de la Universidad de Málaga; la Cátedra DECADE de la Universidad de Alcalá; la Cátedra SAMCA de Nanotecnología de la Universidad de Zaragoza; y la Cátedra Abertis de la Universitat Politècnica de Catalunya y la de Madrid.

La jornada prosiguió con el acto de reconocimiento de las nuevas cátedras creadas en 2018, siendo homenajeadas la Cátedra DEBLANC, de aplicación de metodologías estadísticas, económicas y de aprendizaje automático para la detección de delitos financieros y blanqueo de capitales; la Cátedra de Cooperativas Agroalimentarias; la Cátedra Economía Colaborativa y Transformación Digital; y la Cátedra "L'Horta de València", Territorio Metropolitano.

El evento, acompañado de un Vino de Honor, fue clausurado por la vicerrectora Mª Dolores Real, y los ex vicerrectores de la Universitat de València, Enrique Bigné Alcañiz y Guillermo Palao Moreno, que habían tenido competencias en esta materia.

 

 Página web del evento : enlace

 

 Multimèdia: 

 

Jornada 25 Años UVCàtedres