Universitat de Valènciacàtedres institucionals Logo del portal

Amadeo Fuenmayor publica un artículo en «Valencia Plaza» sobre la reforma fiscal valenciana

  • 21 marzo de 2023
Sociedad

El director de la Cátedra de Tributación Autonómica, Amadeo Fuenmayor, aborda en este artículo el impacto de la reforma fiscal valenciana sobre los contribuyentes.

En primer lugar, Amadeo Fuenmayor trata las consecuencias que ha tenido el incremento de la inflación en la vida diaria de las personas, así como en la imposición, destacando el efecto sobre el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF), dado que en este impuesto existen muchas referencias monetarias en términos nominales. Dado que la tarifa del IRPF es progresiva, si esta no se actualiza, la inflación provocará el incremento de los tipos medios de gravamen.

En este contexto, cinco gobiernos autonómicos (los de Andalucía, Comunidad Valenciana, Galicia, Madrid y Murcia) han modificado el IRPF para 2022. El autor analiza el impacto de estas reformas, destacando el diferente impacto que han tenido, en cada CCAA, entre los contribuyentes con distintos niveles de renta. En Murcia el efecto de la reforma es homogéneo, en Andalucía y la C. Valenciana la reforma beneficia en mayor medida a las rentas más bajas, mientras que en Galicia el ahorro fiscal crece con la base y en Madrid lo hace con la renta, lo cual beneficia a los contribuyentes con las rentas más grandes.

Centrándose en la reforma del IRPF de la Comunidad Valenciana, Amadeo destaca como esta reforma trata de compensar los efectos negativos de la inflación; rediseña la tarifa autonómica, que era defectuosa, y beneficia a las rentas más bajas, ya que su factura fiscal se reducirá más que la de los contribuyentes con rentas más altas. El autor destaca, además del cambio en la tarifa, otros elementos de la reforma que beneficiarán a un mayor número de contribuyentes, como son el incremento de los mínimos y la creación e incremento de deducciones.

Como conclusión, Amadeo aporta evidencia empírica de la capacidad redistributiva de la reforma a través de una evaluación realizada desde la Cátedra de Tributación Autonómica de la UV. Los resultados arrojan que la reforma beneficiará al 58% de contribuyentes valencianos. La reforma supondrá una mejora casi nula en aquellos contribuyentes que ya no pagaban IRPF y en los contribuyentes con rentas altas, mientras que será muy beneficiosa para las rentas bajas.