Universitat de Valènciacàtedres institucionals Logo del portal

Asensi Descals publica un artículo sobre los mercados turísticos y el efecto de un impuesto turístico

  • 14 diciembre de 2022
Destino turístico

Asensi Descals, investigador de la Cátedra de Tributación Autonómica, ha publicado recientemente un artículo junto con José Ramón Ruiz en la revista "Tourism Economics" acerca de los mercados turísticos competitivos y el efecto de un impuesto turístico sobre los ingresos de los productores.

En este artículo se propone un modelo para el sector turístico, asumiendo dos mercados, uno de servicios turísticos y otro de alojamiento. Estos dos sectores se retroalimentan dada su complementariedad vertical.

Asimismo, en el estudio, los autores obtienen la solución óptima del problema de elección del turista, la demanda primaria de servicios turísticos y la demanda derivada de pernoctaciones. Además, se abordan los resultados de equilibrio, suponiendo mercados turísticos perfectamente competitivos, sin abordar las externalidades causadas por las actividades turísticas.

Posteriormente, se introduce en el modelo un impuesto a las pernoctaciones, analizando los efectos que este causa en la competitividad y en los ingresos de los productores de cada mercado. Como resultado, se obtiene que los precios de reserva y las elasticidades directas y cruzadas de la demanda de servicios turísticos son los elementos clave de respuesta.