Universitat de Valènciacàtedres institucionals Logo del portal

Blockchain como fundamento de nuevos modelos de negocio: riesgos regulatorios, delincuencia financiera y blanqueo de capitales

  • 26 julio de 2021
Image de la noticia

La Cátedra Deblanc, conveniada entre la Conselleria de Justicia, Interior y Administración Pública y la Universitat de València, ha organizado un nuevo curso de formación dirigido al personal de la administración de Justicia de la Comunitat Valenciana.

En el marco de las medidas adoptadas en respuesta a la pandemia asociada a la enfermedad del COVID-19, la Cátedra Deblanc ha continuado impartiendo la formación en sesiones presenciales a distancia.

El curso, titulado “Blockchain como fundamento de nuevos modelos de negocio: riesgos regulatorios, delincuencia financiera y blanqueo de capitales”, se celebró los días 24 y 25 de marzo y tuvo como ponente a Rafael del Castillo, con el siguiente contenido:

1. Entender blockchain. Uso y abuso de redes públicas y redes privadas. Smart contracts.
2. Intermediarios para la gestión de activos digitales: riesgos de custodia, inversión y pérdida. Breve referencia al caso Arbistar.
3. Financiación mediante emisión de activos digitales (ICO, STO, etc.). Principales infracciones.
4. Activos digitales para circunvenir sanciones económicas. Nuevo refugio para PEPs.
5. Marco regulatorio actual de activos digitales: normativa de valores y propuesta de Reglamento MiCA.
6. Blockchain para gobierno corporativo de personas jurídicas. Fundamentos de las DAO.
7. Tendencias recientes: finanzas descentralizadas (DeFi), propuestas de dinero digital (CBDC), etc.
8. Turno abierto para debate y preguntas.

Rafael del Castillo Ionov es abogado especializado en derecho mercantil internacional, mercados regulados y fintech. Profesor Asociado de Derecho Mercantil y Coordinador de la Cátedra de Derecho de los Mercados Financieros de la Universidad CEU San Pablo (Madrid). Académico Correspondiente de la Real Academia de Jurisprudencia y Legislación de España. CEO de Stocken Capital. Más información aquí.