Universitat de Valènciacàtedres institucionals Logo del portal

La Cátedra AVANT organiza en Montesa una nueva jornada para "Repensar el rural"

  • 11 noviembre de 2019
Image de la noticia

El próximo 14 de noviembre tendrá lugar la segunda cita de la ronda de jornadas “Repensar lo rural. Sostenibilidad social: nuevas vías para el rural valenciano”, organizadas por la Cátedra AVANT de la Universitat de València. El objetivo de este ciclo es reflexionar sobre el reto demográfico y los problemas de despoblación a los que se enfrenta el medio rural valenciano, haciendo partícipes a los asistentes mediante la reflexión y el aporte de ideas.

Con este acto se invita a reflexionar sobre los factores que afectan a las dinámicas demográficas de los municipios rurales que sufren despoblación, así como plantear soluciones con la colaboración de los asistentes para revertir la situación. Está organizado por la Cátedra AVANT-UV, que está promovida por la Dirección General de la Agencia Valenciana Antidespoblamiento y el Instituto Interuniversitario de Desarrollo Local de la Universitat de València.

La jornada estará dirigida a los principales actores públicos y privados del territorio (como administraciones públicas, Grupos de Acción Local, empresarios, asociaciones culturales, cívicas, y demás agentes sociales), aunque está abierta a todas aquellas personas interesadas en la sostenibilidad de los municipios rurales que están afectados por el fenómeno de la despoblación en la Comunitat Valenciana. El Prof. Javier Esparcia iniciará la sesión con una breve ponencia sobre los factores históricos y actuales que influyen en las dinámicas demográficas que experimenta el medio rural en general, y el valenciano en particular. También intervendrá el geógrafo y consultor Xavi Delgado, con una exposición en la que comparará dos iniciativas de lucha contra la despoblación y analizará los resultados de cada una.

Al finalizar ambas intervenciones, y tras un breve descanso, el protagonismo recaerá sobre los asistentes a la jornada, quienes participarán en dinámicas grupales donde discutirán sobre las exposiciones previas y su relación con la realidad de sus municipios, concluyendo con una mesa redonda donde compartirán los resultados y reflexiones.

La cita será el 14 de noviembre de 16 a 20 horas en la Casa de la Cultura de la localidad valenciana de Montesa.