Universitat de Valènciacàtedres institucionals Logo del portal

La Cátedra DEBLANC asiste a la presentación del e-book “Big Data e Inteligencia Artificial” sobre el nuevo paradigma tecnológico de Andrés Pedreño y Javier Plaza

  • 7 diciembre de 2018
Image de la noticia

Los investigadores de la Cátedra DEBLANC de la Universitat de València asistieron a la presentación del e-book "Big Data e Inteligencia Artificial" que tuvo lugar el pasado 3 de diciembre en el auditorio Marie Curie del Parque Científico de la Universitat de València (Edificio 1). Estuvieron presentes los autores del e-book, Andrés Pedreño y Javier Plaza, quienes mostraron dos versiones muy diferenciadas del nuevo paradigma tecnológico.

Por un lado, el Catedrático de Economía Aplicada y Director del Observatorio de Inteligencia Artificial Andrés Pedreño ofreció una panorámica del importante cambio que va a sufrir la economía global en breve, que irremediablemente acabará afectando a nuestros bolsillos. Afirmó que en esta ocasión no podemos esperar a que otros países desarrollen la tecnología y nosotros subirnos después al tren de la innovación, porque llegaremos tarde para ser competitivos. El coste de oportunidad, en este sentido, es muy elevado y quedarse fuera traerá consecuencias nefastas para la economía española, según Pedreño. España es un líder mundial en turismo y tiene que apostar por la Inteligencia Artificial para este sector.

Por otro lado, el Catedrático de Derecho Civil y Delegado de Protección de Datos de la Universitat de València Javier Plaza se centró en las cuestiones legales que provocará la aplicación de la Inteligencia Artificial. Además del RGPD, puso mucho énfasis en los nuevos conceptos que se están desarrollando como el "derecho al olvido" o la libre circulación de datos dentro de la UE, y a conceptos que se deberán desarrollar en breve, tales como las "personas electrónicas" o el "testamento digital". Javier Plaza expuso la idea de que el derecho debe ayudar a prevenir el conflicto.

Se puede descargar el e-book en este enlace:

Más información en este enlace.