Universitat de Valènciacàtedres institucionals Logo del portal

La Cátedra DEBLANC imparte el I Curso de Formación para jueces, fiscales y policía judicial

  • 21 septiembre de 2018
Image de la noticia

La Cátedra Universitaria de aplicación de metodologías estadísticas, económicas y de aprendizaje automático para la detección de delitos financieros y blanqueo de capitales (Cátedra DEBLANC) de la Universitat de València ha impartido la primera edición del Curso de Formación destinado a jueces, fiscales y policía judicial, celebrado el pasado 20 de septiembre en la Ciudad de la Justicia de Valencia.

El objetivo del evento es dar a conocer a los asistentes la metodología de trabajo del grupo, así como las principales técnicas que se utilizan para la detección del fraude y el blanqueo de capitales. El curso empezó a cargo del director, José Manuel Pavía, que hizo una presentación de la cátedra, sus miembros y los objetivos de la misma.

A continuación, el profesor José A. Álvarez expuso la metodología que se sigue en el estudio e investigación de estos casos utilizando ejemplos sencillos. Posteriormente, la profesora Elena Badal presentó los principios de la contabilidad forense y expuso diferentes casos de investigaciones ya realizadas por el grupo y con importantes éxitos.

Finalmente, se llevó a cabo un turno de pregunta y respuestas que terminó siendo una puesta en común de ideas de como colaborar y obtener una mejor coordinación de los diferentes estamentos implicados en los diferentes procedimientos.