Universitat de Valènciacàtedres institucionals Logo del portal

La Cátedra de Derecho Autonómico Valenciano organiza el congreso “Presente y Futuro de la España territorial”

  • 22 octubre de 2018
Image de la noticia

La Cátedra de Derecho Autonómico Valenciano de la Universitat de València, en colaboración con la Fundación Profesor Manuel Broseta y la Cátedra Rafael Escudero de la Universidad de Almería, organiza el Congreso “Presente y Futuro de la España territorial”, que tendrá lugar los próximos 5 y 6 de noviembre en el Salón de Grados de la Facultad de Derecho. El objetivo del evento, a tenor de la encrucijada en la que se encuentra entre tentaciones neocentralistas y desafíos secesionistas, es analizar la viabilidad del actual modelo autonómico de Estado y las distintas propuestas y alternativas.

La sesión inaugural será protagonizada por el Conseller d’Hisenda i Model Econòmic Vicent Soler o Marco; el presidente de la Fundación Profesor Manuel Broseta Vicente Garrido Mayol; y el titular de la citada cátedra de la Universidad de Almería Rafael Escuredo Rodríguez. La primera actividad de la jornada está programada a las 10:30h, con la conferencia “Del autonomismo al federalismo: Andalucía en la España federal” a cargo del Catedrático de Derecho Constitucional de la Universidad de Almería Juan Cano Bueso. A las 11:45h se tiene prevista la charla “¿Es posible el derecho de secesión?” de Eduardo Vírgala Foruria, Catedrático de Derecho Constitucional de la Universidad del País Vasco, y Ángel Rodríguez, Catedrático de Derecho Constitucional de la Universidad de Málaga. Finalmente, a las 12:45h está planeada la ponencia “¿Hay que reformar el título VIII de la Constitución?” por parte del Catedrático de Derecho Constitucional de la Universitat de València, Vicente Garrido Mayol.

La jornada del 6 de noviembre comienza a las 10h con la conferencia “¿Está el Estado autonómico en crisis?”, a cargo de Carlos Ruiz Miguel, Catedrático de Derecho Constitucional de la Universidad de Santiago de Compostela. El futuro de las Diputaciones y los entes sociales será objeto de debate a las 10:45h por parte de la Catedrática de Derecho Constitucional de la Universitat de València Remdio Sánchez Ferriz y el magistrado de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del TSJCV Manuel J. Domingo Zaballos.

Tras la pausa del café, a las 11:45h, está programada la charla “La cooperación autonómica y las relaciones entre Comunidades Autónomas”, cuyos protagonistas serán Carlos Vidal Prado, Catedrático de Derecho Constitucional de la U.N.E.D., y Sefa Ridaura, Catedrática de Derecho Constitucional de la Universitat de València. Y a las 12:30h está prevista la mesa redonda “La Comunitat Valenciana en el futuro territorial del Estado”, por parte de los profesores asociados de la Universitat de València Ferran García Mengual y Mariano Vivancos Comes. Modera la Subsecretaria de Hacienda de la Generalitat Valenciana Zulima Pérez Seguí.

Clausuran el congreso Joaquín Martín Cubas, Director del Departamento de Derecho Constitucional, Ciencias Políticas y de la Administración, y Javier Palao, Decano de la Facultad de Derecho dela Universitat de València.