Universitat de Valènciacàtedres institucionals Logo del portal

La Cátedra Divina Pastora premia a los mejores trabajos Fin de Máster y Tesis Doctorales realizados sobre actividad física y deporte adaptado en el curso 2018-19

  • 28 febrero de 2020
Image de la noticia

La Cátedra Divina Pastora de Deporte Adaptado de la Universitat de València (CDPDAUV) celebró el día 25 de febrero el acto público de entrega de los Premios que concede a los mejores Trabajos Fin de Máster y Tesis Doctorales realizados en la temática de actividad física y deporte adaptado en el curso 2018-19.

El acto se realizó bajo la presidencia de la rectora de la Universitat de València, M. Vicenta Mestre Escrivà y sirvió, no solo para hacer entrega de los Premios, sino también para presentar la evolución de la Cátedra desde sus inicios en el año 2011 hasta este acto de finalización.

El 1º Premio a Tesis Doctorales, dotado con 1.200 euros, correspondió a la Tesis “Análisis de los indicadores de rendimiento competitivo en fútbol para ciegos”, presentada por José Martín Gamonales Puerto, en la Universidad de Extremadura, en atención a la originalidad del trabajo, así como a su dimensión aplicada.

El 2º Premio a Tesis Doctorales, dotado con 800 euros, correspondió a la Tesis, “L’activitat física de l’alumnat universitari amb discapacitat: correlats sociodemogràfics, psicosocials i de l’entorn; Physical activity of university students with disabilities: sociodemographic, psychosocial and environmental correlates”, presentada per Joan Úbeda Colomer en la Universitat de València, en atención al valor de su fundamentación teórica y el rigor y tratamiento científico del problema abordado en la tesis.

El Premio al Trabajo Fin de Master correspondió al trabajo “El deporte adaptado en las clases de Educación Física en Educación Primaria: la percepción del profesorado de los centros públicos de l’Alcoià”, presentado por José Luis Jaén Berbegal en la Universitat de València, en atención a su relevancia y aproximación al ámbito educativo y a la educación física escolar.

La rectora quiso subrayar la importancia de los trabajos que han sido premiados por su contribución a la difusión del conocimiento en el ámbito del deporte adaptado. También destacó la posición de la Universitat de València como institución académica que ha sido reconocida por su apoyo a las personas con discapacidad.

La concejala de Deportes del Ayuntamiento de València, Pilar Bernabé García, felicitó a la Cátedra por la actividad desarrollada, mostró su interés en seguir avanzando en la organización de actividades conjuntas entre el Ayuntamiento y la Universitat de València, y su compromiso para apoyar en el futuro iniciativas que den una mayor visibilidad al deporte adaptado.

La gerente de la Fundación Divina Pastora, Rosa Laparra, agradeció el apoyo recibido de todas las entidades y personas que han hecho posible que la primera Cátedra de Deporte Adaptado en España haya podido, partiendo de cero, llegar a unos resultados tan excelentes. Se refirió al acto del pasado día 15 en la plaza del Ayuntamiento de Valencia, donde se celebró la primera Jornada de Deporte Adaptado como vía de Inclusión, y que fue todo un éxito.

Maurice Eckhard, ciclista paralímpico, en representación de los deportistas de la Cátedra y premiado en la IV edición de los Premios, destacó la labor de la Cátedra en el apoyo a los deportistas y solicitó que se buscara la fórmula para que la Cátedra tuviera continuidad.

El director de la Cátedra, el profesor José Campos Granell, presentó una información detallada de la evolución de la Cátedra desde su creación en diciembre de 2011, y agradeció a todas las instituciones, asociaciones y personas que, de una u otra manera, han colaborado con las actividades realizadas a lo largo de su existencia.

Finalmente, la vicerrectora de Innovación y Transferencia, M. Dolores Real García, quiso destacar la importancia que las Cátedras Institucionales tienen para la transferencia de conocimiento y la conexión con la sociedad. En el caso de la Cátedra Divina Pastora de Deporte Adaptado, esta labor es especialmente relevante por el apoyo que supone a un sector del deporte que goza de poca visibilidad.

La Cátedra Divina Pastora de Deporte Adaptado de la Universitat de València tiene como objetivo el fomento del estudio, la investigación, los hábitos saludables y el debate sobre el deporte adaptado, así como la transferencia de conocimiento a las empresas y a la sociedad civil. También promueve los estudios reglados (máster u otros), la organización de seminarios, cursos, conferencias y la convocatoria de becas, premios y concursos, todos ellos relacionados con el deporte adaptado.