Universitat de Valènciacàtedres institucionals Logo del portal

La Cátedra de Economía del Bien Común organiza el III Encuentro de Municipios del Bien Común

  • 20 julio de 2018
Image de la noticia

Los próximos días 20 y 21 de septiembre tendrá lugar en la Facultad de Economía de la Universitat de València el III Encuentro de Municipios del Bien Común, organizada por la Cátedra EBC junto a la Asociación Valenciana por el Fomento de la EBC.

Se trata de un simposio para compartir, aprender y trabajar sobre la aplicación de la Economía del Bien Común (EBC) en los ayuntamientos, la entidad más cercana y mejor valorada por los ciudadanos. En esta edición se plantea la realización de cuatro talleres que sirvan de trampolín y espacio de colaboración entre los municipios interesados. En cada taller participarán todas aquellas entidades, asociaciones, políticos y ciudadanos que tengan relación con el tema, siempre bajo la coordinación y la dirección de un equipo de profesionales experimentados.

Los cuatro talleres versarán en torno a las siguientes temáticas: 1) Participación ciudadana, 2) Cláusulas sociales del Bien Común en la contratación pública, 3) Índice del Bien Común municipal, y 4) Construcción participativa de las propuestas del Bien Común. El cumplimiento de los objetivos propuestos se promoverá a través de un modelo propio para la gestión de procesos desarrollado por un equipo de Cooperación, que se sirve de una metodología flexible, dinámica, interdisciplinaria y participativa.

Para ello se propondrán actividades específicamente diseñadas y adaptadas a las necesidades de las personas y colectivos destinatarios, a través de diversas técnicas y herramientas que facilitarán la mejor participación posible, el trabajo en equipo y una comunicación asertiva, dialogante al máximo y aprendiendo unas personas de otras.

El equipo de Cooperación está formado por profesionales expertos en las diferentes áreas de conocimiento implicadas en este proyecto. Sus integrantes colaboran en todas las fases del mismo, garantizando la participación de al menos una persona del equipo en cada fase de ejecución de las actividades propuestas:

- David Hervás Sanz. Politólogo. Experto en planificación estratégica. Consultor de empresas EBC. Acompañante-facilitador de Municipios EBC.

- Rocío Moral García. Pedagoga. Experta en dinamización socio-educativa. Responsable del programa pedagógico “Educar para el Bien Común”.

- Salvador Garrido Soler. Dr. en Derecho. Experto en Mediación y Comunicación. Dinamizador de estrategias para el reforzamiento de la resiliencia local. Acompañante-facilitador de Municipios EBC.