Universitat de Valènciacàtedres institucionals Logo del portal

La Cátedra L’Horta de València organiza una mesa redonda sobre el tema de la invisibilidad de las mujeres agrarias

  • 12 marzo de 2019
Image de la noticia

El próximo 27 de marzo tendrá lugar, en la Facultad de Geografía e Historia, una mesa redonda que dará voz a tres mujeres para reivindicar la tarea de recuperar la huerta valenciana para toda la ciudadanía. El acto está organizado por la Cátedra L’Horta y territorio metropolitano de la Universitat de València.

Tradicionalmente, a las mujeres se les ha atribuido la responsabilidad de alimentar y cuidar de la familia. En las sociedades agrícolas, a esto hay que sumarle el trabajo que además desempeñaban en el campo, una doble jornada laboral que casi nunca ha sido reconocida como tal. Las tareas llevadas a cabo por las mujeres, aun siendo las mismas que las de sus homólogos masculinos, han sido peor remuneradas (o no lo han sido en absoluto) que las de los hombres, además de estar consideradas de un rango inferior desde el punto de vista masculino.

Solo en las últimas décadas ha empezado el intento de reconocer públicamente el papel trascendental de las labradoras para la economía familiar. En el caso particular de L’Horta de Valencia, cuando las mujeres empezaron a abandonar el campo para ocuparse en trabajos urbanos, el esquema tradicional de la familia hortícola se vio seriamente amenazado. Actualmente, sin embargo, se aprecia un significativo retorno de mujeres al campo, pero con un planteamiento diferente: ahora se trata de mujeres propietarias de explotaciones que se dedican a un modelo de negocio orientado a los nuevos hábitos de consumo que incluyen la agricultura ecológica, la venta directa al mercado local o incluso las entregas a domicilio.

Con la intención de discutir sobre estos nuevos modelos sociales y económicos, y de reivindicar el papel tradicional y actual de las mujeres agrarias, esta mesa redonda contará con la presencia de Natalia Castellanos y Alba Herrero, del colectivo Espigolaores, y de Amparo Martí, de la Unió de Llauradors. El evento tendrá lugar el 27 de marzo a partir de las 12.30 en la Sala Palmireno (F3.4) de la Facultad de Geografía e Historia de la Universitat de València.