Universitat de Valènciacàtedres institucionals Logo del portal

La Cátedra Joan Fuster organiza la XII Jornada “Joan Fuster. Indagación, pensamiento y literatura”

  • 6 noviembre de 2018
Image de la noticia

La Cátedra Joan Fuster de la Universitat de València organiza el próximo martes 13 de noviembre la XII Jornada “Joan Fuster. Indagación, pensamiento y literatura”, que se celebrará en el Espacio Joan Fuster (C/ Sant Josep, 8 y 10) de Sueca. El objetivo del evento es el estudio, revisión y debate en torno a aspectos específicos de la obra fusteriana, de su personalidad y de las materias que ocuparon un espacio destacado en sus reflexiones.

La inauguración será a cargo de la Rectora de la Universitat de València Maria Vicenta Mestre Escrivá, la alcaldesa de Sueca Raquel Tamarit Iranzo y el Coordinador de la Cátedra Joan Fuster Ferran Carbó Aguilar. Por la mañana están programadas las conferencias “Ontologia del movimiento: de Montaigne a Fuster, pasando por Pla” de Ferran Sáez (Universitat Ramon Llull); “Ruidos secretos de la soledad. Fundamentos del pensamiento crítico de Joan Fuster” de Simona Škrabec; y “Por qué Fuster no quiso subir al Penyagolosa? Notas sobre el descrédito del paisaje” de Antoni Defez (Universitat de Girona).

Ya a la tarde, está programada una visita al Museo Joan Fuster y las conferencias “El ensayo como crítica en Joan Fuster” de Neus Campillo (Universitat de València) y “Joan Fuster, homme de lettres” de Anacleto Ferrer (Universitat de València). Finalmente se tiene previstos dos talleres prácticos sobre el archivo y la biblioteca de Joan Fuster, a cargo de Enric Alforja (Centre de Documentació Joan Fuster), y sobre dinamización de una aula didáctica, por parte de Annabel Calderón (Museo Joan Fuster).

Joan Fuster (Sueca, 1922-1992) fue, sin duda, un caso modélico de escritor vocacional que supo convertir en profesión una profunda pulsión personal a comunicarse por medio de la escritura. El resultado de su intensa dedicación fue docenas de libros, centenares de artículos aparecidos en diversos periódicos a lo largo de una treintena de años, un cúmulo de anotaciones diarias, miles de cartas y de fichas de trabajo.