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La Cátedra de Juventud entrega los premios a los mejores TFG y tesis doctoral

  • 13 marzo de 2023
Premiados y premiadas

El pasado 9 de marzo se hizo entrega de los galardones a los premiados y premiadas de la I Edición Premios Cátedra de Juventud, que tienen como objetivo fomentar, entre el estudiantado universitario, el estudio de aspectos relacionados con la juventud.

En el acto, se presentaron los trabajos ganadores de la Primera Edición de los Premios Cátedra de Juventud al mejor trabajo de fin de grado y a la mejor tesis doctoral y se hizo entrega de los premios y de los diplomas correspondientes.

El premio al mejor Trabajo de Final de Grado (TFG) fue para Andrea Roche Collados, con el título “Los procesos participativos como motor para el desarrollo rural: la perspectiva de las personas jóvenes de Gúdar-Javalambre (Teruel)”.

Este estudio, tutorizado por la profesora Maria Jesús Perales (Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación), realiza una investigación participativa centrada en detectar las necesidades y preferencias de las personas jóvenes de la comarca Gúdar-Javalambre. La finalidad de este TFG es conocer sus necesidades y preferencias, para potenciar el retorno y mantenimiento de la población joven en el mundo rural haciéndolos partícipes y conscientes del proceso de mejora de sus municipios.

El premio para la mejor Tesis Doctoral fue para Nerea Gómez Fernández, con su trabajo titulado “Uso de métodos estadísticos para el análisis de datos educativos: el papel de las TIC en el contexto educativo”, dirigido por Mauro Mediavilla (Economía Aplicada) y José Miguel Carot.

Esta tesis doctoral estudia el papel que juegan las TIC como un factor determinante del rendimiento académico de los estudiantes de educación secundaria, así como los factores que propician el uso de las TIC en el aula por parte de los docentes. Los resultados confirman que determinados tipos de uso de las TIC afectan el rendimiento académico de los jóvenes y que existen factores que son claves para explicar la decisión de implementar las TIC en las aulas por parte de los docentes.