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La Cátedra MESVAL celebra un diálogo sobre la actual situación del comercio minorista en la ciudad de València

  • 13 noviembre de 2020
Imagen de los participantes en el diálogo

La importancia del comercio de proximidad es uno de los principales capitales de la ciudad de Valencia por su capacidad de generar empleo, riqueza y proporcionar vida en los barrios valencianos. Esta fue una de las principales conclusiones del diálogo que organizó el día 12 de noviembre la Cátedra de Modelo Económico Sostenible de Valencia y su entorno (Cátedra MESVAL) de la Universitat de València, en el que participaron empresarios y responsables de algunas de las principales instituciones que representan a un grupo nutrido de comerciantes en la ciudad de Valencia.

En esta nueva entrega de los Diálogos MESVAL, y bajo el título de “Comercio y el futuro de las ciudades”, los asistentes pudieron conocer a través de la experiencia de Julio Olmos, Coordinador General del Área de Desarrollo Económico Sostenible del Ajuntament València; Eva Blasco; Presidenta de CEV Valencia; Rafael Torres, Presidente de la Confederación del Pequeño Comercio; e Isabel Cosme, Cofundadora de Blackcape, la actual situación del comercio minorista, sus perspectivas de futuro y las principales tendencias relacionadas con él. En este sentido, el desarrollo de confianza y seguridad que permitan dinamizar el consumo, así como el equilibrio entre compra online y compra offline, se postulan como elementos principales en la nueva normalidad para el sector minorista.

¿Cómo se enfrenta el sector comercial a los nuevos retos? ¿Qué beneficios provoca el comercio minorista en la economía? Estas han sido las líneas principales del webinar, moderado por la Catedrática en Comercialización e Investigación de Mercados de la Universitat de València, Inés Kuster. Kuster inició el debate destacando que el pequeño comercio es una herramienta indispensable para las ciudades, el cual aporta un beneficio enorme en la economía de los países, en términos de empleo, PIB, etc.

Eva Blasco, Presidenta de CEV Valencia, señaló la necesidad capital de implantar medidas de apoyo que ayuden a reactivar el consumo con el propósito principal de no profundizar la actual crisis que está viviendo el comercio. En este sentido, Blasco manifestó que estas medidas dinamizadoras del consumo tienen que ir directamente vinculadas a un comercio más sostenible.

Por su parte, Isabel Cosme, Cofundadora de Blackcape, destacó la importancia del trato humano en las relaciones comerciales. La experiencia de compra, y los servicios relacionados a ella, son algunos de los elementos que se pierden en el comercio online. Así, Cosme quiso señalar como una de las principales bases sobre las que debe actuar el comercio, el de favorecer la parte online para presentar el producto, pero incentivar la compra física. Además, Cofundadora de Blackcape, no dejó escapar la ocasión para plantear dos grandes retos a los que se enfrenta el comercio minorista: la introducción de nuevas tecnologías y el turismo de compra.

Siguiendo la misma línea que el resto de participantes, Rafael Torres, Presidente de la Confederación del Pequeño Comercio, manifestó que la omnicanalidad es uno de los pilares base sobre los que ha de sostenerse el pequeño comercio. Torres añadió que en es necesario buscar el equilibrio entre compra física y online, que permita la obtención de ventajas competitivas sostenibles, y que ayuden a las empresas a salir de la difícil situación que están atravesando.

Finalmente, Julio Olmos, coordinador general del Área de Desarrollo Económico Sostenible, destacó que los comercios del centro de la ciudad son los que se están viendo más afectados por la crisis, destacando que en los comercios de los barrios valencianos hay más luz actualmente. Además, Olmos quiso apuntar que ante la actual situación que estamos viviendo, antes de decidir dónde ir, es necesario prever y pensar a dónde queremos llegar.