Universitat de Valènciacàtedres institucionals Logo del portal

La Cátedra MESVAL celebra un diálogo sobre la adaptación de los negocios en el marco de la postpandemia

  • 3 julio de 2020
Image de la noticia

La confianza y la seguridad son elementos clave para la adaptación de los negocios en la postpandemia. Esta fue una de las principales conclusiones del diálogo que organizó el día 2 de julio la Cátedra de Modelo Económico Sostenible de Valencia y su entorno (Cátedra MESVAL) de la Universitat de València, en el que participaron los responsables de algunos de los espacios culturales y de ocio más importantes de la ciudad.

El jueves 2 de julio, la Cátedra de Modelo Económico Sostenible de Valencia y su entorno acogió el Diálogo MESVAL “Eventos en tiempos de la COVID”, en el que los asistentes pudieron conocer a través de la experiencia de los principales responsables del Palacio de Congresos, el Teatro Olympia, la Ciudad de las Artes y las Ciencias y Atalanta Sport Club, cómo adaptarán su actividad empresarial las empresas del sector de eventos, entretenimiento y ocio. En este sentido, el desarrollo de confianza y seguridad se postulan como elementos principales en la nueva normalidad para el sector centrado en los recintos que acogen a un gran número de personas.

¿Cómo han afrontado las empresas el confinamiento? ¿Cómo afecta la crisis de la COVID-19 a los negocios, a sus clientes, sus empleados y en los resultados? Estas han sido las líneas principales del webinar, moderado por la catedrática de la Universitat de València Amparo Cervera.

Sylvia Andrés, directora del Palacio de Congresos, destacó que el periodo de confinamiento ha supuesto una oportunidad para poner orden y revisar todos los procesos en el Palacio de Congresos. Además, ha señalado que “desde el minuto 1 hemos estado teletrabajando. Había que tratar de mantener todos los clientes posibles. Había que impulsar nuevos proyectos. Era primordial que los trabajadores se sintieran útiles”.

Por otra parte, Enrique Fayos, director del Teatro Olympia, manifestó que la crisis del coronavirus es un reto para todos. En este sentido, Fayos destacó que, ante la actual situación, es capital considerar dos aspectos importantes: el comercio online y el teletrabajo. En relación al primero, supone una oportunidad de negocio y hay que hacer grandes esfuerzos e inversiones sostenibles en esta modalidad de negocio. Por otra parte, es necesario crear un marco regulador de la modalidad del teletrabajo. Al igual que el resto de participantes, el director del Teatro Olympia remarcó que ahora es el momento de ser optimistas.

Juan Carlos Gómez- Pantoja, director de Atalanta Sport Club, afirmó que la crisis de la COVID-19 ha puesto de manifiesto la importancia de la actividad física en las personas. Por otra parte, Gómez-Pantoja señaló que la red empresarial está haciendo grandes esfuerzos en evitar la destrucción de empleo, minimizando lo máximo posible su impacto negativo en la sociedad. En relación a la adaptación de los negocios a la postpandemia, el director de Atalanta Sport Club manifestó que es el momento de generar confianza y seguridad, y por ello se están tomando todas las medidas que aseguren el distanciamiento social obligatorio.

Siguiendo la misma línea de intervención del resto de participantes, Enrique Vidal, director de la Ciudad de las Artes y las Ciencias, quiso apuntar que, desde el primer momento, la creación de un protocolo que garantizase la seguridad de los empleados y de los turistas ha sido el factor clave a abordar con el propósito de crear confianza para toda la sociedad.

Además, Julio Olmos, coordinador general del Área de Desarrollo Económico Sostenible, y José Manuel Pastor, director de la Cátedra MESVAL, destacaron el importante esfuerzo que están realizando las empresas con el objetivo de adoptar decisiones importantes en sus negocios como consecuencia de la pandemia.

El acto finalizó con la intervención de Pilar Bernabé, teniente de alcalde del Ayuntamiento de Valencia y responsable del Área de Desarrollo Económico y Empleo, quien aseguró que ahora es el momento de actuar atendiendo a dos planos importantes: no dejar a nadie atrás y mejorar la competitividad de los sectores económicos de la ciudad de Valencia.