Universitat de Valènciacàtedres institucionals Logo del portal

La Cátedra PAGODA organiza unas jornadas sobre democracia y políticas ecosociales

  • 11 marzo de 2019
Image de la noticia

El próximo jueves 28 de marzo tendrá lugar en la Facultad de Ciencias Sociales la Jornada “Propuestas ecosociales que profundizan en la democracia”, organizada por la Cátedra de Gobierno Abierto, Participación y Open Data (PAGODA) de la Universitat de València.

Estas jornadas pretenden estimular la reflexión sobre la agenda pública en materia de políticas ecosociales, el papel de la ciudadanía y la identificación de algunas propuestas desde el municipalismo de siete grandes ciudades (Madrid, Barcelona, Valencia, Sevilla, Málaga, Vitoria y A Coruña). En este sentido, también tendrá lugar la presentación del libro Ciudades en movimiento: avances y contradicciones en las políticas municipalistas ante las transiciones ecosociales, publicación que analiza más de doscientas políticas municipales de estas grandes ciudades y ofrece un balance riguroso de su impacto desde la óptica de las transiciones ecosociales y su valor democrático. Un trabajo que sistematiza las transformaciones que están sucediendo en las agendas políticas, los procedimientos, las alianzas, los conflictos o los relatos políticos, mostrando los avances en cuestiones sociales y de participación ciudadana, así como las debilidades en temáticas ecológicas clave.

La Jornada busca, por tanto, constituirse en una forma de poner en valor los cambios positivos y de llamar la atención sobre la siempre postergada agenda ecosocial, de forma que decisores políticos, personal técnico y ciudadanía sean conscientes de las transformaciones que quedan pendientes, ya sea para protagonizarlas o para padecerlas.

El evento tendrá lugar el 28 de marzo, a partir de las 10.30 horas, en el Salón de Actos de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universitat de València, con el siguiente programa previsto:

  • 10.30 – Bienvenida e inauguración
  • 10.45 – Crisis ecosocial en el contexto urbano: retos ineludibles. Conferencia a cargo de Fernando Prats
  • 11.15 – Conclusiones del análisis Propuestas de siete ciudades. Conferencia a cargo de José Luis Fernández Casadevante “Kois”, Coordinador de proyectos de Grupo Tangente
  • 11.45 – Diálogo
  • 12.00 – Descanso
  • 12.30 – Mesa redonda: Experiencias ciudadanas hacia una ciudad cuidadora. Intervención de Raúl Contreras (Especialista en Economía Alternativa, Nittúa) y Sara Verdú (Especialista en Participación y Políticas de Igualdad, Las Naves)