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La Cátedra Unesco de estudios para el desarrollo publica el número 6 de la revista ‘E-DHC’ dedicado a la investigación participativa como herramienta para la integración

  • 2 febrero de 2017
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La Càtedra UNESCO de la Universitat ha publicado el número 6 de la revista de cooperación ‘E-DHC´, que dedica el ensayo central, firmado por Luis Escala y Gaspar Rivera, a la investigación participativa como herramienta contra la violencia y el conflicto.

La Cátedra UNESCO de la Universitat de València publica el número 6 de la revista E-DHC. Joan Lacomba, director de E-DHC, señala que la publicación llega en un momento convulsivo, lleno de “turbulencias internacionales y preocupantes retrocesos de las libertades y de la calidad de los sistemas democráticos”. La guerra de Siria y la consecuente crisis de los refugiados, la victoria “preocupante” de Trump en Estados Unidos y el “no” al acuerdo de paz en Colombia hacen prever, como mínimo, un “inquietante futuro” que más bien “vira hacia la violencia y el conflicto” en lugar de ir “hacia el diálogo y la búsqueda de soluciones negociadas”.

Es en este contexto donde toma sentido completo el artículo que abre la revista de 2016, firmado por los especialistas en migración mexicana Luis Escala y Gaspar Rivera, con el título ‘Investigación participativa, formación de capacidades y promoción del desarrollo local con asociaciones de inmigrantes en contextos transnacionales’. Los autores profundizan aquí en el valor de la participación para el desarrollo a partir del ejemplo de la migración mexicana hacia Estados Unidos, la cual ha propiciado la formación de grupos que se esfuerzan significativamente para integrarse en el país del Norte, convirtiéndose así en un colectivo activo y dinamizador. Para Escala y Rivera, la adopción de metodologías participativas es fundamental para que los “excluidos” adquieran un protagonismo real y una integración plena.

En el apartado de ‘Estudios’, se pueden leer tres artículos. Francesco Filippi, de la Fundación MUSOL, firma el texto ‘Cambio climático y desarrollo: el proceso de convergencia de las dos agendas internacionales a la luz de los resultados de la COP21 y de la agenda de desarrollo post-2015’. Filippi hace hincapié en la necesidad de vincular ambas agendas (Agenda 2030 de las Naciones Unidas y el acuerdo de París sobre el clima), fruto del compromiso adquirido por los organismos internacionales en la lucha contra las agresiones medioambientales. Resume así un proceso de convergencia entre la agenda climática y la agenda de desarrollo, del cual surgen a su vez las comunidades “del clima” y “del desarrollo”.

Por su parte, Víctor Bretón, de la Universitat de Lleida y la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO) en Ecuador, dedica su estudio al llamado “buen vivir” o “Sumak Kawsay”, una posible alternativa al desarrollo occidental que se propone desde la teoría andina. El “buen vivir” se fundamenta en la experiencia de los pueblos indígenas, la cual proporciona un mayor equilibrio entre sociedad y naturaleza. Esta teoría plantea, en definitiva, revisar el modelo de vida y de pensamiento occidental para evitar el colapso del planeta.

Por último, la investigadora valenciana Laia Mas, graduada en Periodismo por la Universitat de València, escribe sobre el resultado obtenido en su última investigación, dentro del Máster en Cooperación al Desarrollo y Gestión de ONG de la Universidad de Granada. Este artículo obtuvo el premio Manuel Castillo 2015 en la modalidad de obra de investigación no publicada, bajo el título ‘La comunicación como herramienta para el empoderamiento de la juventud. Estudio de caso del proyecto Voceros de la Asociación Renacimiento en Guatemala’. El texto de Laia Mas se centra –como lo hacen Escala y Rivera– en el valor de la participación para los procesos de desarrollo comunitario, especialmente en el caso de la gente joven guatemalteca. Así, la investigadora analiza el proyecto Voceros, donde, mediante el proceso comunicativo, los jóvenes se hacen partícipes de la vida social y política del entorno contribuyendo así al desarrollo de la comunidad.

Con la publicación del sexto número de ‘Quaderns E-DHC’, la Càtedra UNESCO d’Estudis sobre el Desenvolupament, a través del Àrea de Cooperació de la Fundació General de la Universitat de València, da continuidad a su objetivo de estimular la investigación y la reflexión sobre la cooperación y el desarrollo humano desde cualquier disciplina, y transversalizar así este enfoque en cualquier área de estudios.