Universitat de Valènciacàtedres institucionals Logo del portal

La Cátedra Würth EMC publica un artículo de investigación sobre nuevos materiales absorbentes de interferencias electromagnéticas

  • 19 septiembre de 2018
Image de la noticia

La cátedra Würth EMC de la Universitat de València ha publicado recientemente un artículo de investigación relacionado con la caracterización de Flexible Absorber Sheets (FAS), unas láminas que permiten absorber interferencias electromagnéticas de alta frecuencia. Estas láminas pueden fabricarse empleando diferentes tipos de materiales dependiendo el tipo de ruido electromagnético que se desee reducir. El artículo publicado posee por título "Transmission Attenuation Power Ratio Analysis of Flexible Electromagnetic Absorber Sheets Combined with a Metal Layer" y ha sido publicado en la revista Materials que se encuentra indexada en el Journal Citation Reports (JCR).

Esta publicación refleja la transferencia del trabajo realizado durante los últimos meses tanto por los profesores e investigadores del Grupo de Investigación de Diseño de Sistemas Digitales y de Comunicaciones del Departamento de Ingeniería Electrónica de la Universitat de València, como por los Ingenieros de la empresa Würth Elektronik. De este modo, se manifiesta uno de los principales pilares de la Cátedra Würth EMC, dirigida por el Profesor José Torres, como es la Investigación, ya que tanto desde la institución académica como desde la empresa tecnológica se pretende apostar por la caracterización y estudio de nuevas soluciones destinadas al filtrado de ruido electromagnético.

Los resultados publicados se centran en la caracterización de diferentes composiciones de materiales absorbentes de ruido electromagnético. En este sentido, se proponen diferentes metodologías de caracterización que pretenden mostrar la capacidad de estos materiales para reducir interferencias electromagnéticas en dispositivos electrónicos que cuenten con un espacio muy reducido o con necesidades especiales en términos de forma, tamaño, flexibilidad… Estas soluciones representan una solución innovadora de apantallamiento electromagnético (shielding) ya que, mediante la combinación de diferentes materiales, permiten eliminar o reducir las interferencias en espectros frecuenciales concretos. Concretamente, el manuscrito publicado se centra en el análisis de FAS de diferentes características magnéticas y su combinación con láminas de metal para el filtrado de ruido electromagnético conducido.

Dado que la revista Materials es Open Access, el artículo completo puede consultarse en el siguiente enlace.