
El pasado 21 de septiembre, Rafael Granell, miembro de la Cátedra de Tributación Autonómica, fue entrevistado en el medio Valencia plaza.
A raíz del reciente anuncio por parte del presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno Bonilla, de bonificar al 100% el Impuesto sobre el Patrimonio en Andalucía y deflactar el IRPF autonómico, se ha reavivado el debate acerca de la competencia fiscal a la baja entre Comunidades Autónomas.
En dicha entrevista, se abordó la idoneidad de una armonización fiscal, la cual se lleva planteando desde el ámbito político en los últimos años. Asimismo, Rafael planteó la necesidad de un cambio en el sistema de financiación de las Comunidades Autónomas de régimen común.
En cualquier caso, se señaló que dichas reformas fiscales siempre contendrán un componente ideológico.
Por último, Rafael Granell explicó las posibles consecuencias que conllevaría que en otras autonomías entraran en vigor medidas fiscales como las anunciadas en Andalucía. Algunos de los efectos negativos serian la movilidad de la residencia fiscal de muchos contribuyentes -en especial de aquellos con mayores rentas y patrimonio- y una reducción de los ingresos públicos que mermarían los servicios públicos que se proveen a toda la ciudadanía.