Universitat de Valènciacàtedres institucionals Logo del portal

Especialistas analizan en Cullera “los destinos turísticos en tiempos de cambio global”

  • 6 junio de 2024
Participantes en el congreso

‘Repensando los destinos turísticos en tiempos de cambio global’ es el título de un simposio que reune en Cullera, los días 6, 7 y 8 de junio, a especialistas de diferentes ámbitos. La iniciativa está impulsada por la Universitat de València y la Càtedra Ciutat de Cullera del Ayuntamiento.

La primera jornada, el jueves día 6, se celebra en el Auditorio Municipal de Cullera. En el acto de apertura está prevista la intervención (9:30 horas) de la vicerrectora de Cultura y Sociedad de la Universitat de València, Ester Alba, y del alcalde de la ciudad, Jordi Mayor. El simposio cuenta con la colaboración del Instituto Interuniversitario de Desarrollo local, el Departamento de Geografía de la Universitat de València y el Grupo de Geografía del Turismo de la AGE (Asociación Española de Geografía).

La ponencia marco que sigue a la inauguración se titula ‘Turismo y Cambio Climático’, y es a cargo de Debbie Hopkins, de la Universidad de Oxford. A continuación, se celebra una mesa redonda moderada por Mar Riera, de la Universitat de València, con Fernando Vera (UA), Ana Camarasa (UV) y Raquel Santos (Fi Grup).

El programa completo puede consultarse en https://links.uv.es/9oP1kSf

Según los organizadores, la industria turística debe adaptarse y responder a los desafíos ambientales y globales actuales, explorando estrategias de adaptación y mitigación del cambio climático. Asimismo, los destinos turísticos deben recuperarse eficazmente ante desafíos como crisis, pandemias, cambio climático y otros factores globales. Para los promotores del encuentro, resulta fundamental “buscar el equilibrio del crecimiento turístico con la protección del medio ambiente y el bienestar de las comunidades locales”.

El modelo de desarrollo turístico actual y la emergencia climática se han posicionado como dos de los desafíos más importantes para la industria turística. “En estos momentos, el cambio climático se evidencia como una amenaza global e innegable. Este fenómeno, no solo es una amenaza real, sino que actualmente se ha convertido en un grave problema, una realidad confirmada por la declaración de más de 11.000 científicos en todo el mundo. El cambio climático representa una preocupación ambiental fundamental con repercusiones negativas tanto a nivel social como económico. Para la industria turística, esto plantea importantes amenazas, que incluyen un aumento en el riesgo de extinción de especies, la disminución de los recursos de agua dulce, crecientes preocupaciones en términos de salud y seguridad, un incremento en accidentes relacionados con incendios forestales, el aumento de episodios de calor extremo y un mayor riesgo de propagación de enfermedades. Las condiciones meteorológicas desfavorables podrían, incluso, en destinos turísticos atractivos, llegar a desalentar a los viajeros a la hora de elegir estos lugares como destino”, indican.

Ante este escenario, el XIX Coloquio Internacional de Geografía del Turismo se plantea como un espacio abierto a la reflexión y a las aportaciones de las últimas investigaciones, planteamientos, metodologías, avances e innovaciones con el objetivo de mejorar las posibilidades de adaptación de los destinos turísticos, para hacer frente al conjunto de desafíos que se plantean desde las esas nuevas dinámicas de cambio global y de crisis climática.

Imágenes: