Universitat de Valènciacàtedres institucionals Logo del portal

I Foro de Blockchain y Criptomonedas

  • 14 febrero de 2022
Ponentes

El viernes 11 de febrero de 2022, investigadores de la Cátedra Deblanc, conveniada entre la Conselleria de Justicia, Interior y Administración Pública y la Universitat de València, participaron en el I Foro de Blockchain y Criptomonedas organizado por la Fundación de Estudios Bursátiles y Financieros, KPMG y la Universidad CEU Cardenal Herrera.

El Foro se inició con dos ponencias que explicaron el funcionamiento del blockchain y del bitcoin como criptomoneda más representativa. Esta nueva tecnología tiene muchas y variadas aplicaciones, aunque la más conocida es la de las criptomonedas o los criptoactivos. El bitcoin es la principal criptomoneda en estos momentos y presenta una volatilidad muy elevada por lo que no se puede utilizar como medio de pago. Sin embargo, son muchos los inversores que lo empiezan a utilizar como un activo más.

Se continuó con una Mesa Redonda donde se expusieron diferentes aplicaciones del blockchain en los servicios financieros y aseguradores. Punto importante fue la presentación de Alastria (https://alastria.io/home) que después de 5 años desde su fundación tiene una experiencia y una metodología de trabajo en el mundo del blockchain aplicado a las empresas.

Después del descanso para el café, se continuó con otra Mesa Redonda sobre los Retos y las Perspectivas de las Criptomonedas. El debate fue subiendo en intensidad. No todo el mundo percibe las criptomonedas como una oportunidad. El problema principal es que no se entiende su concepto y mucho menos su funcionamiento.

Se finalizó el Foro con una ponencia de D. Francisco Uría sobre la Importancia de la Tecnología y Regulación de los Criptoactivos. La regulación de esta nueva actividad es fundamental para su desarrollo y crear seguridad jurídica. La Unión Europea ya tiene una norma, sin embargo, ha decidido dejarla en reposo al menos dos años antes de hacerla efectiva.

El Foro fue muy interesante por los temas de actualidad que trato y por su labor divulgativa que tan necesaria es en un tema como este.