Universitat de Valènciacàtedres institucionals Logo del portal

Cómo identificar "paraísos fiscales" fuera de las listas oficiales

  • 22 julio de 2021
Cartel

La Cátedra Deblanc, conveniada entre la Conselleria de Justicia, Interior y Administración Pública y la Universitat de València, ha continuado durante el año 2021 con la organización de cursos de formación dirigidos al personal de la administración de Justicia de la Comunitat Valenciana.

En el marco de las medidas adoptadas en respuesta a la pandemia asociada a la enfermedad del COVID-19, la Cátedra Deblanc ha impartido formación en sesiones presenciales a distancia.

El primer curso, titulado “Cómo identificar "paraísos fiscales" fuera de las listas oficiales”, se celebró los días 27 y 28 de enero y tuvo como ponente al profesor Dr. José A. Álvarez Jareño, profesor de la Universitat de València, con el siguiente contenido:

1. Introducción
2. Paraísos fiscales vs. Refugios fiscales
3. ¿Qué listados oficiales existen de paraísos fiscales?
4. La fiscalidad sobre las rentas
5. Convenios de Doble Imposición Internacional
6. El secreto bancario
7. El registro de empresas
8. Transparencia en materia fiscal y económica
9. Convenios de extradición por motivos fiscales y económicos
10. Conclusiones
11. Referencias bibliográficas

El Dr. José A. Álvarez Jareño es Licenciado y Doctor en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universitat de València. También ha cursado un Máster en Técnicas Actuales de Estadística Aplicada (UNED), Máster en Visual Analytics y Big Data (UNIR) y Máster en Prevención de Riesgos Laborales. Actualmente es Investigador en la Cátedra Deblanc y Profesor en el Departamento de Economía Aplicada de la Universitat de València.

Durante 20 años ha sido Director Técnico de una Correduría de Seguros a nivel nacional, y ha compaginado su actividad profesional con la actividad docente. Colabora habitualmente con el Instituto de Actuarios Españoles en la formación de sus colegiados, con la Universidad Complutense de Madrid en diferentes seminarios, así como con otras instituciones. Ha sido profesor de Fiscalidad tanto en la Universidad de Valencia como en la Universidad Europea de Valencia. Ha participado en diferentes contratos de investigación, casi siempre con empresas aseguradoras o instituciones públicas. Actualmente, participa en un contrato financiado por la Unión Europea.

Es autor de varias publicaciones académicas de primer nivel y asistente habitual a Congresos de ámbito nacional e internacional. Recientemente, ha puesto en marcha el blog www.arbolml.com para difundir el conocimiento en temas económicos y de aprendizaje automático.