
[Reseña de artículo de opinión]
Juan Carlos Dalmau es profesor del departamento de Economía Aplicada de la Universitat de València y miembro de la Cátedra de Tributación Autonómica de la Universitat de València.
En su último artículo de opinión publicado en el Levante, titulado "La falacia de los días sin IVA", Juan Carlos Dalmau presenta la dicotomía entre la importancia que tienen los impuestos para la financiación de los servicios públicos y el rechazo natural al pago de los mismos.
Este rechazo intuitivo conduce a un debilitamiento en la conciencia fiscal, que es aprovechado por políticos y empresas para favorecer sus intereses políticos y comerciales, respectivamente. En el ámbito político es frecuente promover rebajas fiscales para captar votos de la ciudadanía, mientras que en el ámbito comercial son frecuentes las campañas publicitarias como las de "los días sin IVA", en las que se hacen creer a los clientes que no pagan el IVA de los productos. El autor presenta esta falacia y explica como la misma socava aún más la conciencia fiscal de los contribuyentes, así como también genera una gran pérdida neta social al perjudicar a todos los ciudadanos.
Como conclusión, Juan Carlos afirma que campañas como las de "los días sin IVA" solo acrecientan la ilusión fiscal. Por ello, son necesarias iniciativas que mejoren las actitudes y los comportamientos de los contribuyentes frente al pago de los impuestos, para lo cual será necesaria la participación de las instituciones públicas y de todos los ciudadanos.