Universitat de Valènciacàtedres institucionals Logo del portal

Mesa Redonda sobre Criptoactivos y Blockchain

  • 4 marzo de 2022
Ponentes

El miércoles 2 de marzo de 2022, el investigador de la Cátedra Deblanc José A. Álvarez Jareño, conveniada entre la Conselleria de Justicia, Interior y Administración Pública y la Universitat de València, participa en la Mesa Redonda sobre Criptomonedas y Blockchain organizado por EDEM Escuela de Empresarios.

El Centro de Estudios EDEM ha organizado una Mesa Redonda sobre criptoactivos y blockchain dentro de su Máster de Finanzas. El moderador de la Mesa fue Felipe Sánchez Coll profesor de EDEM. Los ponentes fueron:

  • Esteban Chiner Sanz del Grupo GFT.
  • Miguel Jaureguízar Francés de Renta 4.
  • Alberto Martín Mazaira de Depasify.
  • José A. Álvarez Jareño, Investigador Cátedra Deblanc.

La mesa redonda fue muy dinámica y con contenidos muy prácticos. Se destacó la falta de regulación del sector que puede estar influyendo negativamente para el correcto desarrollo de estas nuevas tecnologías. Se reconoció que la tecnología blockchain puede ser una herramienta muy importante en el desarrollo de la futura economía, y sobre todo del comercio internacional. El blockchain es una herramienta que genera confianza y transparencia y puede servir de registro en una gran cantidad de productos y servicios.

En cuanto a las criptomonedas hubo menos consenso. Se defendió que las criptomonedas son un activo como puede ser cualquier otro instrumento financiero. Sin embargo, no todos estuvieron de acuerdo, pues podría ser una nueva burbuja como defiende el BCE (Banco Central Europeo) al compararla con la burbuja de los tulipanes en Países Bajos.

Estos eventos son muy necesarios para la divulgación de las nuevas tecnologías para evitar que se produzca fraude por desconocimiento de la realidad. En estos momentos, la regulación es mínima y se está asimilando estos nuevos instrumentos a otros activos. Para tener seguridad jurídica se precisa de la correspondiente regulación de la Unión Europea y de nuestro país. El problema es, como en muchos otros casos, que el legislador va por detrás de las nuevas tecnologías. Esperando que esto se solucione lo antes posible seguiremos con la labor divulgativa para mejorar la cultura financiera de los consumidores.

Imágenes: