Universitat de Valènciacàtedres institucionals Logo del portal

Presentación del Informe sobre la Cooperación Valenciana, un estudio de Juan José Iborra

  • 30 junio de 2016
Un moment de la presentació de la publicació de Juan José Iborra sobre la cooperació valenciana.

La Facultat de Ciències Socials acogió el pasado 15 de junio la presentación del Informe sobre la Cooperación Valenciana, un estudio del experto en Cooperación para el Desarrollo Juan José Iborra elaborado entre los años 2011 y 2014, que analiza la evolución de la cooperación realizada por los gobiernos valencianos en este periodo.

El estudio, titulado ‘24€ bajo cero. La cooperación para el desarrollo en la Comunitat Valenciana 2011-2014’, fue presentado por el delegado del Rector para Cooperación y director de la Càtedra UNESCO d’Estudis sobre el Desenvolupament de la Universitat de València, José Miguel Soriano, y el autor, el experto en Cooperación para el Desarrollo Juan José Iborra, en el marco del Espai de Formació organizado por la Coordinadora Valenciana d’ONGD (CVONGD).

También participaron en esta mesa Elena Mut, profesora de Trabajo Social y miembro del Grupo de Diálogo para el Fortalecimiento de la Cooperación Valenciana, y Cristina Ramón, como representante de la CVONGD.

El análisis de Iborra se centra en la labor llevada a cabo tanto por la Generalitat Valenciana como por las entidades locales a lo largo de cuatro años. La pretensión del trabajo, más allá de ofrecer información cuantitativa sobre los desembolsos realizados por los gobiernos en materia de cooperación, es la de señalar y abordar aspectos centrales en la definición de las políticas de cooperación en el ámbito de los gobiernos descentralizados.

Así, el estudio plantea una visión de conjunto sobre la cooperación valenciana, analiza la existencia de una cooperación valenciana para el desarrollo y pone énfasis en aquellas cuestiones en las que la cooperación descentralizada dispone de potencialidades propias, como la participación de actores políticos diversos, la implicación de la ciudadanía y el tejido social, y su capacidad de profundizar a través de la rendición de cuentas en la apropiación democrática.

El análisis por actores incluye, junto con los gobiernos locales y el gobierno autonómico, el Fons Valencià per la Solidaritat (FVS), así como los principales agentes no gubernamentales de cooperación, ONGD y universidades públicas valencianas, cuyo protagonismo en la cooperación descentralizada exige de una mayor atención por parte de los estudios que permita caracterizar y definir las características que adopta el modelo valenciano de cooperación.

Las conclusiones del Informe sobre la Cooperación Valenciana son el resultado de la investigación realizada por Juan José Iborra a lo largo de los últimos cuatro años, así como de las aportaciones del Àrea de Cooperació de la Fundació General de la Universitat de València a través del Proceso de Fortalecimiento de la Cooperación Valenciana, que ha contado con el apoyo de la Càtedra UNESCO d’Estudis sobre el Desenvolupament y de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), así como con la colaboración de miembros de ONGD y técnicos especialistas en temas de cooperación.

La publicación ‘24€ bajo cero. La cooperación para el desarrollo en la Comunitat Valenciana 2011-2014’ ha sido coeditada por la Càtedra UNESCO de la Universitat de València, la Plataforma2015ymás y AECID, dentro del marco del Proceso de Fortalecimiento de la Cooperación Valenciana.