Universitat de Valènciacàtedres institucionals Logo del portal

El turismo urbano y el modelo económico valenciano, a debate en la Facultat d’Economia

  • 18 diciembre de 2020
Imagen de los participantes

La Cátedra MESVAL ha participado en una jornada en la Facultad de Economía sobre turismo urbano y el modelo económico valenciano, en la que se han presentado un documental y un libro como fruto de la colaboración entre la Cátedra y el Vicerrectorado de Proyección Territorial y Sociedad.

En la jornada se ha proyectado por primera vez el documental “Turismo y centros urbanos: València”, enmarcado en el programa Docufòrum; y se ha presentado el libro “Investigaciones Clave en la Transformación del Modelo Económico Valenciano”. Ambos proyectos son fruto de la colaboración entre el Vicerrectorado de Proyección Territorial y Sociedad y la Cátedra MESVAL.

En la presentación, que se ha celebrado este jueves 17 de diciembre en la Sala Manuel Sánchez Ayuso de la Facultad de Economía, han participado el vicerrector de Proyección Territorial y Sociedad, Jorge Hermosilla; Julio Olmos, coordinador General del Área de Desarrollo Económico Sostenible del Ayuntamiento de Valencia, que ha intervenido de forma online; el decano de la Facultad de Economía y director de la Cátedra Modelo Económico Sostenible de València y Entorno (MESVAL); y Amparo Cervera, codirectora de la Cátedra MESVAL (2017-2019).

El vicerrector Jorge Hermosilla ha subrayado la importancia de la colaboración institucional, pues “este programa no hubiera sido posible sin el apoyo de entidades comprometidas con la sociedad valenciana, en este caso, este audiovisual ha sido fruto de la colaboración entre la Universitat de València y el Ayuntamiento de València, que hacen posible la actividad de la Cátedra MESVAL”.

Julio Olmos, coordinador General del Área de Desarrollo Económico Sostenible, ha destacado que el gobierno municipal “está trabajando con firmeza para que València se posicione en el mapa como una ciudad innovadora, inclusiva y sostenible”. Para ello, ha explicado el coordinador General, el Ayuntamiento ha puesto en marcha una agenda para transformar el modelo económico local considerando la diversidad de sus agentes económicos y sociales, sin olvidar que el turismo continúa siendo uno de los principales motores de la economía valenciana.

Los profesores José Manuel Pastor y Amparo Cervera han coincidido en señalar la interesante aportación que supone tanto el documental como la publicación, “ambos son instrumentos que contribuyen al diálogo entre la ciudad y su entorno económico, social, cultural y tecnológico, ya que recogen las investigaciones, visiones y opiniones de los diversos agentes económicos y sociales bajo el prisma de gobernanza, innovación, sostenibilidad, competitividad, bienestar humano y globalización”.

La publicación “Investigaciones Clave en la Transformación del Modelo Económico Valenciano”, coordinada por Amparo Cervera y José Manuel Pastor, profundiza en las claves que subyacen a la historia de la ciudad de València, su composición actual, dinámicas y procesos de transformación futura con una mirada sostenible y de eficiencia. A través de los cuatro informes dirigidos por los profesores Carlos Peraita, Lorenzo Serrano, Leandro García Menéndez y Rafael Boix Domènech, se compone este estudio, con nuevos indicadores, marcos de análisis y reflexiones pensadas para su aplicación directa a nuestra realidad urbana, social y económica.