Universitat de Valènciacàtedres institucionals Logo del portal

La Cátedra AVANT tiene como finalidad desarrollar actividades de investigación, docentes y de difusión sobre futuras estrategias en materia de despoblamiento. Para ello, desde la Cátedra se presenta diseñar e implementar, con la colaboración del Consell de la Generalitat Valenciana, medidas contra el despoblamiento capaces de ser transferidas con facilidad y eficacia a la sociedad valenciana, con tal de garantizar su bienestar.

La Cátedra AVANT realizará una labor centrada en la potenciación de seminarios, jornadas, conferencias, concurso, exposiciones, estudios y talleres cuyos objetivos será la investigación, la formación especializada y la difusión pública de sus avances dentro de un marco de análisis riguroso y sistemático. De este modo, se posibilitará ofrecer información relevante para los tomadores de decisiones en materia de luchar contra la despoblación y desarrollo local en medio rural.

Por tanto, el fin último de la Cátedra es conseguir gracias a ella un espacio de encuentro entre los múltiples actores sociales, económicos y políticos del medio rural valenciano, del que surjan propuestas de acción para el diseño, la planificación, la gestión y la ejecución de políticas públicas contra el despoblamiento en la Comunidad Valenciana.

La coordinación de la Cátedra AVANT se encuentra situada en el campus de Riu Sec de la Universitat Jaume I, si bien se trata de una Cátedra organizada territorialmente en cuatro sedes, con el objetivo de desarrollar así una labor más acorde con la idiosincrasia de cada provincia valenciana y, a la vez, ajustarse mejor a las demandas de la sociedad rural. Así, junto a la sede coordinadora de la UJI (bajo la dirección del Profe. Dr. Vicent Budí), encontramos en la provincia de Valencia las Cátedras AVANT de la Universitat de València (cuyos codirectores son el Profe. Dr. Javier Esparcia y el Profe. Dr. Jaime Escribano) y la de la Univertitat Politècnica de València (dirigida por el Profe. Dr. José María García Álvarez-Coque). En la provincia de Alicante encontramos, por su parte, la Cátedra AVANT de la Universidad de Alicante (dirigida por el Profe. Dr. Antonio Martínez).

 

Codirectores de la Càtedra: Javier Esparcia y Jaime Escribano