Universitat de Valènciacàtedres institucionals Logo del portal

L'Horta de Valencia es uno de los territorios históricos más señalados y emblemáticos para la sociedad valenciana. Es también una construcción social del espacio durante siglos por parte de las personas que  han habitado y  han hecho uso, tanto desde la propia Huerta como desde la Ciudad de Valencia. Y, sin duda, es también paradigma de una fructífera relación campo-ciudad que, periódicamente, ha estado causa de conflicto y diferenciación de intereses.

Actualmente l'Horta de Valencia se puede definir como una herencia patrimonial, cultural y paisajística de primer orden, acompañada de una realidad humana, social y económica de vida cotidiana de las personas que  viven de la tierra y fan que l'Horta continúo existiendo día en día. Esta herencia se entrecruza, además, con las demandas de la sociedad urbana postindustrial que ha ido ocupando sin cesar el espacio agrícola.

Es en este sentido que la Cátedra L'Horta de Valencia: territorio metropolitano se plantea difundir el pasado y el presente de este territorio con nombre propio, pero también ser una puerta abierta para hablar del futuro con todas las partes implicadas. Otros objetivos son documentar y dar a conocer el patrimonio histórico, arquitectónico y cultural que l'Horta ha acumulado durante siglos; hacer la mayor posible difusión de los abundantes estudios, investigaciones y proyectos que el mundo académico y profesional ha elaborado y aportado durante los últimos años en esta cuestión; difundir entre los ámbitos y entidades de la sociedad valenciana el conocimiento más específico sobre que ha estado y es hoy este territorio. En definitiva, esta cátedra quiere ser el foro de debate sobre el presente y el futuro del complejo espacio agrario y metropolitano que representa y donde se ubica l'Horta de Valencia.