La CECT es un Servicio de la Universitat de València y el único Centro de Recursos Microbianos (mBRC) público en España que actúa como depositario y proveedor de bacterias, arqueas, levaduras y hongos filamentosos y ofrece, entre otros, servicios de identificación y caracterización de microorganismos. La actividad investigadora de la CECT está ligada al Grupo de investigación de la Universitat de València CECT I+D+i (Ref. GIUV2023-555) “I+D+i de la Colección Española de Cultivos Tipo (CECT): Microbiología al servicio de la Biotecnología” y tiene como objetivo dar soporte al desarrollo de la biotecnología de base microbiológica ofreciendo servicios tanto a la comunidad científica como al sector empresarial.
El grupo está integrado por PDI del Departamento de Microbiología y Ecología, investigadores del Instituto de Agroquímica y Tecnología de Alimentos (CSIC) y personal técnico de la CECT. El equipo de técnicos que integran el personal de la CECT contribuye con sus conocimientos y experiencia en la investigación relacionada con la conservación de bacterias, arqueas, levaduras y hongos filamentosos; identificación y caracterización de microorganismos utilizando técnicas clásicas de microscopía y cultivo y técnicas moleculares avanzadas (NGS, MALDI-TOF MS, FAME-MIDI); taxonomía microbiana y la caracterización de cepas para búsqueda o mejora de aplicaciones biotecnológicas. Además, también da soporte en aspectos legales relacionados con la utilización y manejo de cepas, incluyendo el cumplimiento con las normativas de acceso y reparto de beneficios derivadas del Protocolo de Nagoya, el depósito de microorganismos con fines de patente o temas de bioseguridad.
La investigación abarca, por un lado, estudios de biodiversidad de bacterias lácticas de alimentos dirigidos a la búsqueda de cepas con capacidades de aplicación biotecnológica, incluyendo aislamiento, identificación, análisis genómico y evaluación de la seguridad alimentaria.
Por otro lado, se aborda la identificación, detección y cuantificación por técnicas de PCR y de secuenciación masiva de patógenos en alimentos y aguas, incluyendo virus entéricos humanos y bacterias resistentes a antibióticos, así como sus formas viables / infecciosas (vqPCR); la validación de los métodos de qPCR y vqPCR para la detección de patógenos en matrices de alimentos y aguas y su adaptación al análisis de rutina, para evaluar el riesgo sanitario y su implicación en seguridad alimentaria. En este aspecto, el grupo de investigación cuenta con expertos reconocidos internacionalmente en contaminantes microbianos de preocupación emergente, incluyendo la pandemia de la SARS-CoV-2, con especial atención al desarrollo de nuevas técnicas ómicas y bioinformáticas para su identificación y caracterización.
Objetivos:
- Identificación, conservación y valorización de recursos microbianos para aplicaciones biotecnológicas
- Desarrollo de metodologías de detección, identificación y cuantificación de microorganismos de importancia en seguridad alimentaria