UVCulturaUV Logo del portal

La Universitat de València mantiene desde su origen, una estrecha relación con la ciudad, un ejemplo magnífico sería el de las sabatinas, debates públicos sobre medicina, derecho, ciencia, teología y filosofía, en las cuales debían participar obligatoriamente todos los catedráticos bajo pena de multa y a los cuales podían asistir los ciudadanos para comprobar el nivel y la dedicación de los estudios que sufragaban. También en estas sabatinas o disputatio era costumbre que acudiesen los profesores eméritos como pacificadores o árbitros si la ocasión lo merecía. Recordamos que fue Gregorio Mayans quien tuvo que “personarse para salvaguardar su dignidad y derecho contra los engaños que trataban de atravesarle con los dardos de la maledicencia (…)*.

La ciudad no sólo es el entorno, la Universitat no se entiende sin la sociedad en que nace y se desarrolla, por lo tanto, el debate público de temas académicos o sociales sigue vigente y se promueve a través del programa “Acadèmia Pública”, encuentros, debates, conferencias, diálogos que se proponen por la sociedad civil y que mantienen viva y fluida la relación con la ciudad.


*La Universitat de València i l’Humanisme: Studia Humanitatis i renovació cultural a Europa i al Nou Món. Ferran Grau Codina/ Xavier Gòmez Font et all (eds) 2003